Sabíamos que teníamos que visitar Cuba en no mucho tiempo si queríamos conocer y vivir eso de lo que mucha gente hablaba: su autenticidad, su encantadora decadencia y su status de no haberse movido en el tiempo. Todo parecía indicar que, si esperábamos mucho, algunas de estas cosas desaparecieran.
Con este objetivo en mente comenzamos a informarnos del destino; queríamos saber si era un buen sitio para ir con niños (y claro, evidentemente que lo es).
La única cuestión que nos frenaba a tomar una decisión definitiva fue la meteorológica; por cuestiones de calendario teníamos que viajar entre mediados de agosto y principios de septiembre… en plena época de huracanes (que dura desde junio hasta noviembre, siendo los peores meses septiembre y octubre) y en el momento más caluroso del año. Si queríamos hacer un viaje un poco largo, poder conocer algunos puntos del país tranquilamente y no tener que ir corriendo, no teníamos muchas opciones más… Sin embargo, también tiene ventajas viajar en esta época, y es que, al ser temporada baja, hay mucha menos gente en los lugares más turísticos.
¿Cuándo viajar a Cuba?
Si tienes posibilidad de escoger fechas, dicen que la mejor época para visitar el país son los meses de abril y mayo: El calor no aprieta demasiado y no hay riesgo de lluvias torrenciales. En nuestro invierno (diciembre y enero, básicamente) también es una buena opción para viajar, aunque se considera temporada alta. Eso sí, ten en cuenta que, vayas cuando vayas, es difícil que no te haga buen tiempo… es el Caribe.
¿Es un destino barato?
Aparentemente podría parecer un destino bastante económico, ¿no creéis? Sorprendentemente, algunos precios son bastante similares a los de aquí.
Si se opta por alojarse en casas particulares, el alojamiento puede ser bastante económico (y bastante aceptable); en cuanto a la comida quizás haya que buscar algo más (o ir a restaurantes de lugareños), aunque normalmente no es más caro que aquí; finalmente, la parte del transporte es quizás la más cara de todas.
Sin duda, un destino que merece la pena visitar una vez en la vida y, si puede ser, en no demasiado tiempo… al final, la globalización económica va llegando y, aunque aún no se va a perder la esencia del país en mucho tiempo, ya se ve gente con diferentes niveles económicos y comienza a abundar cierto tipo de personajes que lo único que buscan es aprovecharse del que visita el país.
A continuación tenéis todos los artículos publicados.
Tareas preliminares
- Consejos útiles para conocer la isla con niños
- ¿Qué visitar? Nuestra ruta
- Transportes: ¿Cómo llegar? ¿Cómo moverse por el país?
- ¿Cómo gestionar los pagos?
- Alojamientos: ¿Dónde dormir?
Guía de viaje
- La Habana con niños. Lugares visitados y recomendaciones.
- La mágica Trinidad, qué ver y hacer en la ciudad y alrededores.
- El fantástico Valle de Viñales; un lugar espectacular.
- Playas visitadas durante nuestro viaje.
Números del viaje
- Presupuesto. ¿Cuánto cuesta viajar a Cuba en familia?
- Busca tu vuelo para viajar a alguna de las principales ciudades del país en el buscador que utilizamos habitualmente.
- Reserva tu alojamiento para tu viaje por Cuba en Booking.
- Reserva tu alojamiento para tu viaje por Cuba en Airbnb (con descuento).
- Contrata un seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
- Pese a que el uso de tarjeta no está muy extendido, sí que hay algunos lugares en los que se puede utilizar. Recomendamos una tarjeta (o varias) que no cobren tarifas abusivas en los cambios de moneda. Te recomendamos Revolut.
- Hazte con una guía de viaje, te ayudará mucho para moverte. La que usamos nosotros es ésta.