Ya os hemos explicado en otros artículos que nuestra prioridad durante el viaje que realizamos por Cuba fue conocer sitios de forma tranquila. Tras nuestros primeros días por La Habana, nos desplazamos en colectivo hasta la ciudad colonial más conocida del país: Trinidad.
Tras unas cuatro intensas horas de trayecto, desembarcamos en pleno centro de la ciudad, en la casa que iba a ser nuestro alojamiento durante las siguientes 3 noches.
Aviso a todos aquellos que la tengáis intención de visitarla: Es una ciudad extremadamente turística y en algunos momentos puede resultar agotador y un poco estresante el empeño que tienen algunas personas en que visites su restaurante, les contrates una excursión a cualquier sitio o que hagas una ruta a caballo… Nuestro consejo es que, si no estáis dispuestos a aceptar lo que os ofrecen, declinéis la propuesta con educación y amabilidad (y a veces puede costar porque en algunos momentos puede ser una situación constante y continua).
¿Qué ver y hacer en la ciudad?
Lo más interesante de Trinidad es la propia ciudad en sí. Pasear por sus calles sin rumbo observando las fachadas de los edificios coloniales es una actividad más que recomendada y es buena idea hacerla en uno de los free tours que se ofrecen. Entre los lugares que de especial interés encontramos:
- Plaza Mayor: Es el centro neurálgico del casco histórico y por el que pasarás una y otra vez; rodeando la plaza también se encuentra la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad y el museo de Arquitectura Colonial.
- Cualquier lugar con música en directo: La casa de la música, la Casa de la Trova o la Canchánchara son de los más conocidos.
- Iglesia y Convento de San Francisco: Sede del museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, es una de las imágenes icónicas de la ciudad, con su campanario amarillo desde el que hay unas vistas impresionantes de los alrededores.
¿Qué ver y hacer en los alrededores de la ciudad?
Es habitual complementar la estancia en Trinidad con actividades cercanas, entre las que encontramos:
- Canopy: Sin duda, una de las experiencias que más gustó a nuestros hijos de las que hicieron durante el viaje y de las más espectaculares. Es muy posible que Canopy no os diga nada… pero os aseguro que vuestra cara cambiará cuando os la traduzca a algo más cercano: Tirolina.
Un espectacular recorrido de 1.200 metros en varios tramos (alguno de ellos de 350 metros) con el espectacular valle de los Ingenios a los pies. Los peques subieron con un monitor que los llevaba a los dos, completamente equipados y asegurados. Alucinaron.
- Tope de Collantes: Según dicen (no lo pudimos visitar), uno de los parques naturales más bonitos de Cuba, con piscinas naturales, cascadas que pueden disfrutarse por alguno de los muchos caminos señalizados. Os la ofrecerán por toda la ciudad, pero si preferís llevarla contratada desde aquí, lo podéis hacer desde este enlace.
- Playa Ancón: Una de las mejores playas de la isla a pocos minutos de una de las ciudades más bonitas… la combinación perfecta. Podéis saber de ella en el post de playas. Si queréis llevar el traslado ya contratado desde aquí, podéis contratarlo aquí.
- Valle de los Ingenios: Otra de las visitas imprescindibles de la región de Sancti Spíritus y Patrimonio de la Humanidad. Una grandísima extensión con multitud de sitios arqueológicos, la mayoría de ellos dedicados a la producción azucarera de hace unos cientos de años.
- Cienfuegos: Dicen los que la han visitado (nosotros no pudimos) que recorriendo sus calles y su malecón se puede observar una ciudad cubana real (que también es Patrimonio de la Humanidad), con menos turistas, junto a su arquitectura con referencias a los antiguos habitantes franceses de la ciudad.
Y básicamente esto es lo que se puede hacer en Trinidad y alrededores. Podemos decir que es una ciudad muy bonita, pero los jineteros nos hacían ir muy a la defensiva… y eso quizás le quite algo de encanto a la estancia. En cualquier caso, es una de los must en un viaje a Cuba.
Si quieres consultar todos los artículos de la guía de viaje de Cuba, echa un vistazo al siguiente enlace.
Deja una respuesta