Cuba es un país especial en muchas cosas… y quizás en el tema de gestionar los pagos y el funcionamiento de las monedas que tienen en vigor sea de los más peculiares. En el post de hoy os explicamos de una forma sencilla cómo familiarizarse con ellos en la isla caribeña.
¿Dos monedas?
Hasta la realización del viaje (agosto / septiembre de 2019), había en vigor dos monedas de curso legal: La que ellos llaman Moneda Nacional (CUP o MN) y los pesos convertibles (CUC), que es la que mayoritariamente utilizan los turistas (y muchos lugareños). A fecha de redacción de este artículo (marzo de 2020), un CUC son 26,5 CUPs y un euro son 1,10 CUCs.
Entonces… ¿Cómo pago?
Salvo en contadísimos lugares, es muy difícil que no podáis pagar con CUCs, que es lo que os darán en las Cadecas (casas de cambio oficiales) o en los bancos. NUNCA cambiéis dinero en la calle porque los intentos de timos están a la orden del día.
Nosotros siempre cambiamos (de Euro a CUC) el dinero en bancos, las únicas Cadecas que visitamos fueron las del aeropuerto; básicamente fuimos a los bancos porque acostumbraba a haber menos gente que en las Cadecas (y podíamos esperar dentro, con el aire acondicionado :P). En cuanto a los horarios, las Cadecas tienen un horario más amplio que los bancos. Ojo con los horarios de estos últimos que son especiales durante algunos días de la semana / del mes.
Uso de tarjetas de crédito
Hay cajeros automáticos en la mayoría de los bancos aunque en pueblos muy pequeños y no turísticos puede no haber. En estos casos, si hay suerte, puede que tengan un datáfono (que funcione o no es otro tema :P).
Es muy útil el uso de tarjetas que permitan sacar dinero en moneda extranjera sin comisión. Nosotros utilizamos Bnext y nos fue realmente bien, pudimos sacar dinero en los bancos sin ningún inconveniente; en cualquier caso, recomendamos encarecidamente llevar tarjetas de crédito alternativas (tradicionales) y una cantidad de efectivo suficiente que permita tener margen de maniobra. Hicimos un cálculo del efectivo que preveíamos gastar y, con el objetivo de no llevar tanta cantidad de dinero encima, una parte la dejamos en Bnext y sacábamos en los bancos a medida que íbamos necesitando efectivo.
Las condiciones de BNext ya no son tan favorables como cuando se escribió este artículo. En estos momentos, las tarjetas monedero más recomendables son Vivid Money, Revolut y N26.
El pago con tarjeta es muy residual… De hecho, creo que nosotros no la llegamos a utilizar nunca para realizar compras; en las casas y en los transportes privados no contéis con que acepten tarjetas, así como en la mayoría de los restaurantes. Hay algunos en lugares muy turísticos que quizás sí que la acepten… en esos casos utilizamos la tarjeta de VIVID y así guardábamos el efectivo (Puedes darte de alta de forma gratuita en el siguiente enlace) . También es útil la tarjeta REVOLUT, que funciona de forma similar (date de alta de forma gratuita aquí), no es mala idea llevar más de una.
¿Necesitaré CUPS?
Nosotros llegamos a utilizar la moneda nacional (CUP) en momentos muy puntuales: Para coger el bus, para alguna compra en ventanitas o para acceder al parque de La Maestranza en La Habana (un excelente lugar para niños).
Si en algún momento vais a necesitar Moneda Nacional (CUPs), nunca hagáis el cambio en la calle. Informaos de cómo está el cambio y, si es poco (que debería, ya que en prácticamente cualquier lugar se utilizan los CUCs), aconsejamos que busquéis a alguien de confianza que os pueda cambiar la moneda. Nosotros no cambiamos más de 5 CUCs en CUPs en todo el viaje.
En la mayoría de los lugares, incluso en las típicas ventanitas, los precios acostumbran a estar a la vista… y si no los veis, no dudéis en preguntar: Mejor eso que llevarse algún susto. Por lo general los precios deberían estar en CUCs, aunque en algunos puestos que quizás no sean muy turísticos no es extraño que se expresen en CUP o MN con esta nomenclatura, aunque también hay veces que indican los precios con el símbolo del dólar ($)… y ahí no hay manera de saber con qué moneda están indicados; es relativamente fácil saber si es uno u otro porque un agua puede costar 1 CUC, no 25 (en ese caso serían CUPs)… Si tenéis dudas, tal y como os he dicho antes, preguntad.
Ya por último, id con cuidado con el cambio para que no os den el cambio en Moneda Nacional cuando estáis pagando en CUCs; a continuación os dejo algunas imágenes de cómo es la moneda en uno y otro caso.
Y esto es todo lo referente a las cuestiones monetarias; si tenéis dudas, podéis dejarlas en los comentarios del post y las responderemos lo antes posible :).
Para más información sobre nuestro viaje a Cuba, puedes consultar nuestra guía de viaje.
Deja una respuesta