Coronando la ciudad de Barcelona encontramos la montaña del Tibidabo, con sus 512 metros de altura. Ubicada en la Sierra de Collserola, se trata de uno de los enclaves más conocidos de la ciudad en la que se pueden disfrutar de unas vistas de escándalo. Os explicamos lo que es pasar un día en el Tibidabo.
En lo alto, junto al Templo Expiatorio del Sagrado Corazón y la conocida Torre de Collserola se ubica uno de los parques de atracciones más antiguos de Europa en funcionamiento (el tercero) y el más antiguo de España. Este año (2021) está celebrando su 120 aniversario, ahí es nada.
Cómo llegar
Una de las cosas que hay que tener en cuenta para ir al parque de atracciones del Tibidabo es cómo ir; como supongo sabréis, está ubicado en lo alto de la montaña del mismo nombre, por lo que hay ciertas limitaciones en cuanto a espacio. Hay un párking en la parte alta (13 euros al día, unas 450 plazas) que se llena rápido y en el que se acaban generando colas interminables (una parte de las plazas se puede reservar desde la web, algo muy recomendable si se quiere ir en coche).
Desde la temporada 2021 se puede subir con el flamante funicular, llamado Cuca de Llum (gusano de luz); los buses que antes subían hasta la cima ya no lo hacen, ahora acaban todos en el acceso al funicular. En ciertos momentos puede haber colas importantes.
El coche se puede dejar en el párking de la cima, del que ya os he hablado antes o dejarlo en un párking municipal (B:SM Sant Genís), ubicado justo delante del Hospital Vall d’Hebrón. Tiene un coste de 4,20 euros el día completo (gratuito para socios Tibiclub) y permite coger la lanzadera hasta el funicular.
Existe otra lanzadera desde Plaza Kennedy, a la que se puede llegar por transporte público. Esta lanzadera también finaliza en el funicular.
Directamente, también es posible aparcar en la cercanía del funicular (aunque en algunos casos puede no ser algo muy sencillo) y acceder a pie hasta la estación.
En todos los casos, el trayecto en funicular está incluido en el precio de la entrada.
Entradas
El precio de las entradas es:
- Adultos: 35 eur.
- Menores de 1,20 m: 14 eur.
- Menores de 0,90 m: gratis
- Área panorámica: 19 eur (permite subir a las atracciones clásicas y a recorrer el parque en su totalidad).
- Área panorámica Junior: 10,50 eur.
No es muy sencillo conseguir descuentos, aunque algunos colectivos disponen en momentos puntuales; podéis consultar la lista completa de precios / descuentos aquí. Si se tiene previsto ir con cierta asiduidad, merece mucho la pena hacerse socio del Tibiclub. Los precios son:
- Familiar: 168 euros (Cuota de inscripción 1er año, 24 euros – Familias monoparentales exentas)
- Individual: 60 euros
Como podéis calcular, la tercera vez que se visita el parque ya sale a cuenta ser socio. Además, se dispone de un 15% de descuento en los bares y restaurantes del parque y en lugares asociados.
La entrada principal al parque se encuentra justo en la plaza del Tibidabo, que también da acceso al templo expiatorio. En la explanada principal es donde se encuentran las atracciones históricas y las adaptadas a los más pequeños de la casa; también se encuentra la zona de pícnic (bastante alejada, por cierto).
En dicha explanada (en realidad es el nivel 6) podemos disfrutar del Beyond (realidad virtual), Carrousel, el Avión, la Atalaya y el Giradabo (la Noria), que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad. En esta nivel, en el camí del cel, se encuentran otras atracciones infantiles para los más pequeños de la casa.
En el nivel 5, donde se encuentra la plaza principal del parque (antiguamente es aquí donde estaba la montaña rusa y hay un coche conmemorándolo en uno de los extremos) se encuentran las siguientes atracciones:
- El mítico Miramiralls, un laberinto de espejos que acaba en una sala con espejos multiformas.
- Creatibi, espacio creativo para jugar con Lego.
- El Embruixabruixes (embrujabrujas), un recorrido en un tren invertido que nos muestra un mundo de brujas y donde vive el famoso ‘guri guri’. Fue una de las primeras grandes atracciones del parque, puesta en marcha en el 1915!
- Cerca del Miramiralls se encuentra el Museo de Autómatas, que muestra antiguas maquetas y autómatas algunas de las cuales datan del 1880!
- No nos podemos olvidar del Marionetàrium, un pequeño teatro en el que se realizan representaciones de marionetas. Muy recomendable!
Si continuamos bajando, en el nivel 4 nos encontramos con el Hotel Krueger, una de las mejores atracciones del parque, los autos de choque adultos e infantiles y el Interactibi, una experiencia de realidad virtual en la que se dispara; la película cambia periódicamente.
Ya casi abajo del todo, en el nivel 2 nos encontramos las siguientes atracciones:
- Alaska, donde los más pequeños pueden realizar un pequeño recorrido acuático subidos en unas graciosas focas. Es una mini montaña rusa acuática.
- Diávolo, una de las atracciones estrella del parque. Se trata de unas sillas voladoras gigantes que harán que volemos sobre Barcelona.
- Dididado: Pequeño cine 4D con películas que van variando periódicamente.
- Camas elásticas, apuesta segura para los más pequeños.
- Mini-Hurakan, versión mini de la atracción que antiguamente disponía en el parque y en la que los más pequeños suben y bajan.
Finalmente, en el nivel 1 es donde se encuentran más atracciones (y donde también se concentra más gente). Aqui se encuentran las siguientes:
- Castell dels contes (castillo de los cuentos): Lo que antiguamente era el castillo del terror ahora es un recorrido en el que se conocen algunos de los personajes de los cuentos más conocidos (no hay personajes reales). Se forman unas colas tremendas!
- Globos: Otra de las atracciones estrella del parque para los más pequeños… de las preferidas de nuestros hijos cuando eran peques!
- Granota (Jumping): Otro éxito asegurado. La típica caída libre adaptada a los peques.
- Mina de Oro: La única atracción de agua del parque, unos troncos de toda la vida.
- Montaña rusa: Versión renovada de la montaña rusa que tenía el parque. Es pequeñita pero divertida… y con posibilidad de hacer el recorrido con gafas de realidad virtual.
- Piratta: La típica atracción de la barca en las ferias tradicionales
- Tchu – Tchu tren: Trenecito para los más pequeños.
- Tibicity: Circuito urbano para que los peques puedan conducir.
- Viking: Es una especie de tiovivo que permite jugar con el agua… echándosela a los que miran 😛
- Virtual Express: Un tren en el que se utilizan unas gafas de realidad virtual.
No es extraño encontrarse algunos animadores para el parque que interactúan con los visitantes, haciéndoles participar en trucos, realizando juegos…
Antes del cierre acostumbra a haber espectáculos que se realizan al lado del Miramiralls, en la plaza dura. Van variando durante el año pero los que hemos podido ver nosotros en las visitas que hemos realizado están bien… no os esperéis algo como Disneyland Paris o PortAventura, pero son entretenidos y están bien hechos.
Algunos trucos
Os damos algunos consejos que os pueden ser útiles durante vuestra visita:
- El Hotel Krueger tiene fast pass (gratuito); estad atentos a cuando lo ponen en funcionamiento porque las colas en esta atracción son muy largas.
- Utilizad las taquillas para guardar cosas: Las hay al lado de los autos de choque y en la entrada inferior, al lado de los Globos.
- Los baños con menos gente del nivel inferior son los que están cerca del Virtual Express o cerca del Tibicity (cada uno en un extremo).
- Planifica tu día para que lo acabes en el nivel por el que has entrado, te evitarás desplazamientos a última hora.
- Hay atracciones con colas especialmente lentas: El castell dels contes, el Dididado y el Interactibi son de las que más.
¿Vale la pena?
La eterna pregunta… ¿vale la pena visitar el parque? Pues hay varios escenarios a tener en cuenta:
- Si estáis de visita en Barcelona y queréis pasar un día disfrutando de algunas atracciones en un entorno con vistas espectaculares de la ciudad, es una buena opción (aunque hay otras formas de tener vistas de la ciudad si no queréis visitar el parque).
- Si tenéis niños pequeños (hasta los 10 años), se lo van a pasar en grande, es la mejor edad para visitar el parque… Si vivís cerca, hacerse socio del parque no es caro y es un buen plan para cualquier momento.
- Si tenéis hijos adolescentes / mayores, no abundan las atracciones para ellos, aunque para una visita puntual puede ser un buen plan: Autos de choque, Hotel Krueger, Diávolo, Montaña Rusa, Mina del tesoro…
En definitiva, no os esperéis un parque como pueda ser la Warner, Disneyland París o PortAventura porque no lo es. Es un recinto más pequeño con el encanto de ser uno de los parques de atracciones más antiguos de Europa. El espacio es el que es (no nos olvidemos que se trata de una montaña), así que abundan los desniveles, es conveniente organizar la visita para intentar minimizar el cambiar de niveles (hay ascensores, aunque priorizados para aquellos con necesidades especiales), aunque a veces es inevitable.
¿Vais a visitar el parque? ¿Lo habéis hecho ya? Contadnos en los comentarios!
planeandoserpadres LTR dice
Con lo cerquita que lo tenemos de casa y este parque es un completo desconocido para nosotros.
Oscar Espinosa dice
A nosotros nos pasaba algo parecido… hacía más de 20 años que no íbamos, como mínimo. Pues con peques vale la pena ir, se lo pasan en grande 😉
Mónica dice
Hola. Tengo una niña de seis y solo hoy para ir… De pronto sabes cual sería el ticket más económico? Sólo pidriamos en la tarde de 24 de diciembre 2019.
Oscar Espinosa dice
Disculpa, creo que te contesto tarde… al final pudiste ir?
moi dice
Hola. gracias por el post. vamos con un niño de un año. Si compro entrada solo al funicular, imagino que podré ir a las atracciones pagando. ¿son caras? no encuentro ningún precio por ningún lado
Gracias
Oscar Espinosa dice
Hola. Efectivamente, pero no sé hasta qué punto te saldrá más rentable que comprar la entrada completa (que ya incluye el viaje en funicular). Las tarifas de las atracciones emblemáticas (las que están en el área panorámica) las puedes encontrar aquí: https://areapanoramicabarcelona.tibidabo.cat/es/informacion-practica#tickets-packs
Un saludo,
Oscar
Cecilia dice
Muchas gracias por tu artículo. Me aclara más que la página oficial del Tibidabo 🙂
Oscar Espinosa dice
Gracias a ti por comentar! Un placer que te sea de ayuda 🙂
Jenny dice
Hola, dónde se reserva el fast pass para el Hotel Krueger? Gracias!!
Oscar Espinosa dice
Hola. Justo al lado de la zona de cola hay una máquina en la que se puede sacar el ticket.