Cuba, como hemos comentado en todos los artículos que hemos ido publicando, es un destinazo. Es un país que tiene su particular realidad y puede hacernos pensar que tiene un coste diferente al que realmente puede llegar a ser… Mientras que los alojamientos pueden ser económicos, algunas otras cosas quizás no lo son tanto, así que en este artículo vamos a detallaros cuánto cuesta viajar a Cuba con niños.
Transporte
La forma más sencilla de moverte por el país es utilizando taxis o transportes colectivos. Además de los traslados utilizamos algunos taxis para ir a hacer visitas o para que nos llevaran a la playa. Siendo 4 siempre llenábamos un coche.
- Avión: 2.500 euros
- Taxis: 285 euros (incluye desplazamientos para excursiones)
- Traslados: 320 euros
Total en traslados: 3.105 euros
Comidas
Con las dificultades que puede haber para acceder a ciertos alimentos, lo mejor es comer y cenar fuera (o hacerlo en los alojamientos si ofrecen la posibilidad); es por eso que puede ser una partida importante del presupuesto y hay que vigilar bien donde se sienta uno a comer para no llevarse sorpresas.
- Comida: 830 euros (incluye desayunos en las casas en los alojamientos y, en algunas ocasiones, cenas)
- Agua: 35 euros (comprada fuera de las casas y los restaurantes)
- Bebidas y refrescos: 60 euros (incluye mojitos, cócteles…)
Total en comidas y similares: 925 euros
Alojamientos
En Cuba hay alojamientos de todos los precios, como bien os explicamos en nuestro artículo sobre este tema, nosotros nos alojamos en casas particulares; el desglose de los costes queda como sigue:
- Alojamiento Habana (2 veces): 110 euros
- Alojamiento Trinidad: 79 euros
- Alojamiento Viñales: 70 euros
- Alojamiento Cayo Jutías: 62 euros
Total alojamientos: 321 euros
Entradas y visitas
No gastamos mucho dinero en visitar cosas; aún así, algunas sí que hicimos y las desglosamos en:
- Actividades Habana: 85 euros
- Actividades Trinidad: 22 euros
- Actividades Viñales: 120 euros
- Internet: 10 euros
Total en visitas, actividades e internet: 237 euros
Resumen
El total de gastos, pues, queda como sigue:
- Transporte (incluye billetes de avión): 3.105 euros
- Comidas y similares: 925 euros
- Alojamientos: 321 euros
- Entradas y actividades: 237
Total viaje: 4.588 euros
Teniendo en cuenta que somos 4 personas, los gastos los vamos a dividir entre 4; así que sale a unos 1.147 euros por persona; descontando los billetes de avión, que con diferencia es la partida más elevada (625 por persona), el gasto se nos queda en 522 euros.
Fue un viaje de 18 días (incluyendo traslados), así que, quitando el avión, queda un gasto de algo más de 32 euros por día por persona. En este importe se incluye todo: actividades, comida, traslados y alojamiento.
No se trata de un destino excesivamente barato, pero viajando por libre y controlando un poco los gastos es un viaje que no se dispara mucho en precio.
Siempre lo remarcamos: nosotros no viajamos de lujo pero no renunciamos a ciertas comodidades, así que es posible viajar más barato a Cuba con niños y, obviamente, mucho más caro también!
¿Qué os parece? Dejadnos vuestros comentarios!
Puedes consultar todos los artículos que hemos publicado sobre nuestro viaje a Cuba en su guía de viaje.
Deja una respuesta