El Valle de Viñales se convirtió, nada más llegar a él, en uno de los lugares que más nos gustó de nuestro viaje por Cuba. La ciudad de Viñales es el centro neurálgico y turístico de esta bonita región y la que concentra la mayoría de actividades; para nosotros es un lugar imprescindible de la isla.
¿Cómo llegar y cómo moverse?
Tenemos un post explicativo en el que detallamos cómo moverse por el país, y para llegar al Valle de Viñales hay que aplicar la misma fórmula. Se encuentra no muy lejos de La Habana, a unos 140 kilómetros que pueden ser recorridos en algo más de dos horas, así que incluso es posible hacer una escapada de un día (nosotros recomendamos dormir aquí).
¿Dónde dormir?
Siendo un lugar bastante turístico, las opciones de alojamientos son muy abundantes… lo más habitual, no obstante, son los alojamientos turísticos. Os explicamos dónde nos alojamos nosotros en el artículo de alojamientos en Cuba.
¿Qué hacer?
Principalmente, de lo que se trata en el Valle de Viñales es de disfrutar de la naturaleza, y centrándonos en eso, lo podemos resumir en:
Conocer el valle
Hay muchísimas formas de conocer el Valle, pero una de las más conocidas es hacer un paseo a caballo por algunas de sus zonas. Siempre es recomendable, cuando se realizan actividades con animales, asegurarse que los operadores que las ofrecen que los cuidan y tratan de manera respetuosa y correcta. Es habitual también, que durante estas excursiones se visiten lugares donde se cultiva café y/o tabaco.
Si con la actividad anterior se conoce el Valle desde dentro, otra opción es ir hasta el Hotel Los Jazmines (se puede ir con taxi, con una excursión organizada o incluso con el bus turístico) y disfrutar de las fantásticas vistas que hay desde el mirador (no es necesario entrar al hotel).
Otra de las cosas que merecen ser visitada por los alrededores de la ciudad es el Mural de la prehistoria, un enorme mural pintado en la pared de uno de los muchos mogotes que hay por la zona. El recinto en el que se encuentra está a unos 4 km del pueblo, así que se puede combinar la visita con otros lugares de los alrededores. Entrar al recinto tiene coste (no es muy elevado), aunque si se quiere, se puede ver desde la distancia sin pagar nada.
Visitar algunas de sus cuevas más conocidas
Gracias a la orografía del territorio hace que abunden las cuevas, cavernas y otras cavidades; algunas de ellas, visitables fácilmente. La más famosa posiblemente sea la Cueva del Indio, accesible únicamente en lancha tras un pequeño paseo entre las rocas. En su interior se pueden observar desde las peculiares formas rocosas hasta incluso algunas pinturas rupestres.
Otra de los lugares en los que sentirse un poco explorador es la fantástica Caverna de Santo Tomás, el sistema de cuevas más importante del país con 7 pisos y una longitud de más de 40 kilómetros. Mediante excursión guiada es posible realizar una ruta por su interior de aproximadamente 90 minutos durante la que se recorre aproximadamente un kilómetro. Fue una de las mejores experiencias que hicimos durante nuestro viaje por la isla; los peques alucinaron! Totalmente recomendable.
Puedes contratar una excursión a estas dos cuevas desde el siguiente enlace.
Escaparse a la playa
A no mucha distancia de Viñales (aunque sí a bastante rato debido al estado de las carreteras) es posible escaparse a alguna de las playas más cercanas (como por ejemplo, Cayo Jutías) en una excursión de un día. Para contratar la excursión, basta con pasearse por el centro del pueblo y preguntar a algún taxista; seguro que salen candidatos sin problema. Nosotros, sin embargo, recomendamos dormir por la zona de la playa si se disponen de días… Puedes consultar cómo lo hicimos nosotros en el post que hablamos de las playas.
Y hasta aquí lo más habitual que se puede realizar en el Valle de Viñales… lo cierto es que es una región en la que se está muy bien y uno podría estarse varios días. Tal y como os hemos dicho, recomendamos alojarse aquí y descubrir la región con la máxima calma que nuestro viaje nos permita.
Puedes consultar todos los artículos de nuestro viaje a Cuba en la guía de viaje.
Deja una respuesta