Hay muchas playas que visitar en Cuba… de hecho, podría hacerse un viaje a esta isla caribeña únicamente visitando playas. Nosotros, como bien sabéis, no hicimos un viaje de ese estilo; quisimos combinar conocer alguno de los lugares más emblemáticos del país con pasar algunos días en la playa… Así pues, visitamos únicamente dos: Playa Ancón y el que dicen que es uno de los cayos más bonitos de la isla: Cayo Jutías.
Playa Ancón
Se encuentra en la parte sur de la isla y es de acceso muy sencillo. Se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Trinidad y es un lugar visitado para aquellos que estén conociendo la ciudad durante algunos días.
Se trata de una playa con un agua muy tranquila y muy larga. El agua, tremendamente caliente, es de un azul espectacular; junto al blanco de la arena se consigue una escena típica de playa del Caribe.
¿Cómo llegar?
Lo más normal es llegar desde Trinidad. Se puede hacer el traslado principalmente en taxi privado, bus o por libre (en bicicleta, por ejemplo).
Vehículo privado
Es la alternativa que utilizamos nosotros; el hecho de llenar un coche siendo 4 hacía que nos saliera a cuenta hacerlo así. En este caso no va a hacer falta ni que lo busques… en las principales calles del centro de Trinidad vas a encontrar multitud de ‘ofertas’ para llevarte a cualquier lugar, playa Ancón entre ellos. El coste ronda los 8 CUCs (200 CUPs) ida y vuelta. Lo bueno que tiene es que puedes pactar la hora de la vuelta y sacarás más provecho al día al no depender de horarios fijos de un autobús. Si te apetece algo más exótico, es posible ir en un coche clásico… Puedes reservarlo aquí.
Por libre
Playa Ancón se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Trinidad, así que no es descabellado hacer el trayecto en bici, moto o de alguna otra forma independiente. De la misma forma que con el vehículo privado, te da una libertad de movimiento que el bus no te ofrece. El coste dependerá de cómo se realice el desplazamiento, siendo la bicicleta lo más económico.
Bus
Al ser un recorrido tan habitual, hay un servicio de bus que sale 3 – 4 veces al día del centro de la ciudad (al lado de la oficina de Cubatur) y en el que, por unos 2 CUCs (50 CUPs) puedes ir y volver. En este caso es conveniente tener en cuenta los horarios y la ocupación del bus, sobretodo a la vuelta.
Servicios
No os esperéis una gran cantidad de servicios en la zona de playa… aunque quizás eso es parte de su encanto. A continuación os explicamos un poco lo que se puede encontrar en ella.
Alojamiento
En la propia playa únicamente hay un hotel, aunque según las opiniones, la calidad deja bastante que desear. Poca gente se queda a dormir teniendo tan cerca Trinidad, en la que la vida nocturna es mucho más activa… además, es muy sencillo y relativamente económico desplazarse a la playa.
Comida
Es posible comer en el propio hotel, pero la mayoría de gente come de aquellos puestos ‘callejeros’ que, o bien se instalan en la playa, o van recorriendo… muy típico, por ejemplo, son las pizzas que ofrecen (y os recomendamos regatear!). Todo ello, fácilmente acompañable de un coco relleno de ron… Recomendamos, como en todo el viaje, llevar agua embotellada!
Cayo Jutías
Dicen que es uno de los cayos más bonitos de toda la isla… y, pese a no haber visto ninguno más, si que podemos asegurar que es un lugar espectacular que merece ser conocido. Hay muy poca infraestructura y a la que caminas cinco minutos es muy fácil estar completamente solo… Un lugar completamente tranquilo y paradisíaco.
¿Cómo llegar?
La única forma de llegar es con transporte privado, ya sea colectivo o individual. La gran mayoría de gente visita este cayo desde Viñales y es bastante habitual hacerlo en transporte compartido ya que tiene un coste más económico. El traslado desde allí supone hora y pico de trayecto de ida… y otro tanto de la vuelta. Eso implica que se llega a la playa a las 10 de la mañana más o menos y a las 16 aproximadamente ya se realiza el regreso. En realidad no es que la playa esté muy lejos de Viñales (algo más de 50 kilómetros), pero la carretera está en un estado tan lamentable que en momentos se va a 10 Km/hora.
Servicios
Lo cierto es que hay poca cosa… Un restaurante con una carta algo escasa y de calidad justita, un bar donde tomarse algún mojito y otro pequeño restaurante en el que se puede comer langosta y otras variedades de pescado. A esto se le suma un chiringuito para realizar excursiones acuáticas (a la playa de las estrellas, por ejemplo) o para alquilar algún equipamiento y nada más… Es un lugar bastante apartado!
Alojamiento
No hay alojamiento disponible en el Cayo… se puede hacer noche en la playa o en la zona arbolada que hay alrededor de la carretera.
Como teníamos la intención de que nuestro final del viaje fuera en alguna playa y no era lógico dedicar 3 horas al día para ir a la playa durante varios días seguidos, lo enfocamos de otra forma: Miramos cuál era la localidad más cercana al cayo y buscamos alojarnos en ella. Se trataba de un pequeño pueblecito llamado Santa Lucía, a ‘solo’ 30 minutos de la playa… Yoslaidi, la dueña del alojamiento, nos puso en contacto con un transporte diario hasta la playa, a la ida y a la vuelta, solo para nosotros y a las horas que quisiéramos. Todo un lujo.
Eso nos permitió, por ejemplo, poder disfrutar de la playa casi para nosotros solos, o quedarnos hasta la puesta de sol…
Por supuesto, hay muchas más playas y muchos más cayos, pero no queríamos centrarnos únicamente en las playas y dejar de lado otras cosas, así que únicamente conocimos estas dos, y las dos fueron un gran acierto :).
Puedes revisar todos los artículos de nuestro viaje a Cuba con niños en la guía de viaje correspondiente. Esperamos que te sea útil!
Deja una respuesta