Hacía muchos años que teníamos en mente visitar la Toscana, recorrer sus icónicos paisajes en coche y conocer los típicos pueblos toscanos disfrutando de su famosísima gastronomía. Con Venecia, en cambio, teníamos sentimientos encontrados… Sabíamos que es un lugar que al menos hay que visitar una vez en la vida pero nos daba miedo que fuera un parque de atracciones que nos dejara un mal sabor de boca.
Este año (2021) descartamos coger un avión debido a la situación pandémica en todo el mundo, así que haciendo cábalas pensamos que quizás era el mejor año para realizar un roadtrip por esa región italiana… y ya que estábamos por allí, por qué no visitar la ciudad de los canales el año en el que no había cruceros? Sobre el papel, parecía un buen escenario.
Descartado el avión, barajamos varias alternativas de traslado hasta la región, siendo el coche propio la que nos encajó más (os lo contaremos en un post específico).
En cuanto a la meteorología de la región, sabíamos que no íbamos en la mejor época, pero motivos laborales nos impiden viajar en otras épocas (el viaje se hizo durante agosto), así que tocaba adaptar las actividades a realizar para intentar minimizar la exposición al calor y buscar opciones para pasar mejor esos momentos.
¿Cuándo viajar a la Toscana? ¿Y a Venecia?
Lo mejor para visitar la Toscana y – en general Italia – es evitar agosto (justo lo contrario de lo que hicimos nosotros). Es el mes, junto a julio en el que más calor hace (y puede hacer mucha!) y, además, es el mes en el que la mayoría de italianos hacen vacaciones, lo que puede hacer que te encuentres multitudes en los lugares más turísticos y también, sorprendentemente, lugares cerrados por vacaciones… incluso en pleno centro turístico. Según una anfitriona de uno de los agriturismos en los que nos alojamos en la Toscana, la mejor época para visitar la región es mayo – junio y septiembre. En invierno no es mala época tampoco, con las limitaciones que supone esa época del año (horas de luz, temperatura, lugares cerrados…).
Venecia es un poco diferente en cuanto a la época para visitarla; además de evitar los meses de más calor del año por la agobiante calor que puede haber en la ciudad, hay que tener en cuenta la posibilidad de que haya Acqua Alta, que es cuando la ciudad se inunda. Pese a que puede suceder en cualquier época del año, lo más habitual es que pase en noviembre – diciembre.
¿Y de precio?
En determinadas cosas, el nivel de vida es bastante similar al que podamos tener en nuestro país; en otras, sin embargo, puede haber incrementos considerables. Nosotros detectamos diferencias bastante grandes en: Gasolina y peajes, restaurantes (por el hecho de cobrar el cubierto) y bebidas alcohólicas (cerveza / vino básicamente).
El tema de las visitas también es para tener en cuenta porque en algunos lugares pueden tener costes importantes (en Florencia, por ejemplo, el volumen de cosas a visitar es tan alto que se puede llevar un buen pellizco del presupuesto).
Venecia es un mundo a parte y se puede encontrar alojamiento a precios razonables (similares a otros lugares del país), aunque el tema del transporte puede tener bastante impacto.
La región de Toscana es una de las muchas con encanto a visitar en el país. Es difícil salir defraudado de este lugar por tanto que ofrece: Paisajes, monumentos, gastronomía… Venecia es un lugar que hay que visitar una vez en la vida, eso es indudable. En muchas cosas supone un pequeño esfuerzo económico, pero nosotros… alucinamos.
A continuación tenéis todos los artículos publicados (en desarrollo).
Tareas preliminares
- ¿Qué ver? Nuestra ruta
- Transportes y Alojamiento en la Toscana: ¿Cómo llegar? ¿Cóm o moverse por el país? ¿Dónde dormir?
- Venecia: ¿Cómo llegar a Venecia? ¿Cómo moverse?
- ¿Dónde dormir en Venecia?
- Algunos consejos útiles.
Guía de viaje
- La Toscana en 8 días
- Pueblos imprescindibles en tu primera visita a la Toscana
- Florencia con niños
- Venecia con niños
Números del viaje
- Tiempos y distancias
- Presupuesto
- Busca tu vuelo para viajar a alguna de las principales ciudades del país en el buscador que utilizamos habitualmente.
- Reserva tu alojamiento para tu viaje por La Toscana en Booking.
- Reserva tu alojamiento para tu viaje por Venecia en Booking.
- Reserva tu alojamiento para tu viaje a Italia en Airbnb (con descuento).
- Alquila tu coche para recorrer la región si prefieres llegar en avión y evitarte el desplazamiento desde tu casa aquí.
- Contrata un seguro de viaje con un 5% de descuento aquí. Muy recomendable! La tarjeta sanitaria europea no cubre todo…
- Hazte con una guía de viaje, te ayudará mucho para moverte. Nosotros utilizamos esta y esta.