Las Azores aparecieron como destino posible de forma casual, tras un descubrimiento al ver por redes sociales que podía tener potencial. De ahí, apareció como candidato en la votación que hacemos siempre para decidir los viajes y, tras una pequeña prospección, ganó claramente.
Tras decidir que ese iba a ser ‘el destino del verano’, decidimos que podía ser un buen momento para visitar dos ciudades a las que le teníamos gana y así hacer un viaje por Portugal: Lisboa y Oporto.
Una vez tomada la decisión del destino empezaron a aflorar dudas: ¿Cuántos días les dedicamos? 9 islas, ¿a cuáles vamos? ¿Cuántos días vamos a dedicar a cada isla y a las ciudades del continente? Vamos a intentar daros respuesta a estas preguntas mientras preparáis vuestro viaje por las Azores en familia.
Tras haber hecho el viaje, si alguien nos pregunta decimos que hemos ido a las Azores… y que hemos aprovechado para visitar dos ciudades en el continente, así es como vamos a enfocar esta guía de viaje. Esperamos que os sea de utilidad.
¿Cuándo viajar a Azores?
La forma más sencilla de definir el clima en las Azores es compararlo con el de Canarias: Temperaturas suaves, sin grandes cambios durante el día ni durante el año. A esto hay que añadirle la posibilidad de lluvias, bastante habitual en zona geográfica en la que se encuentra en cualquier momento del día y del año.
Teniendo en cuenta el clima predominante, a Azores se puede viajar durante todo el año sin que ello suponga una situación climática muy diferente, aunque hay que tener en cuenta que en verano es cuando más gente la visita y hay menos disponibilidad de alojamientos y coches pero cuando más posibilidades para moverse entre islas hay (vuelos y ferrys más habituales). Si uno de los motivos que se barajan es el de bañarse en el Atlántico, el verano es mejor opción (aunque el agua está más fría que en el Mediterráneo todo el año, en verano se tolera bien).
Nuestra recomendación, tras haberlo conocido en agosto (y haber estado muy tranquilos en algunas de las islas), es evitar agosto en la medida de lo posible. Seguramente en junio, julio o septiembre se estará aún más tranquilo y sea algo más económico.
En algunas de las islas no hay mucho bullicio, así que aún visitándolo en temporada alta no se va a sufrir en ese sentido, pero creemos que este archipiélago va a seguir aumentando en popularidad… Si tienes pensado ir, no lo dejes mucho tiempo.
¿Y de precio?
Azores es Portugal y siempre se ha dicho que es más barato que España, no? Pues en las islas es así… a medias. Si se busca bien y se sale de lugares turísticos no es complicado comer a precios un poco inferiores a los de España, aplicable también a bebidas. Sin embargo, en lo referente a vuelos, coches y alojamientos no se aprecia un precio inferior a España (en algunas situaciones puede ser incluso algo superior).
A nivel de visitas, muchas son al aire libre, así que no es una partida económica demasiado importante. Los precios en los supermercados son algo más elevados que en el continente.
Por lo que respecta a Lisboa, si se busca bien y con tiempo es posible encontrar buenos alojamientos a precios razonables. Pasa igual que con la comida: Si se busca, es posible comer a buenos precios incluso por el centro de la ciudad.
En cuanto a Oporto es radicalmente diferente: El centro es muy pequeñito y es muy, muy difícil, conseguir encontrar bares y restaurantes donde se vean precios locales; hay que salir del centro para empezar a encontrar algo razonable. El alojamiento también es caro por el centro pero es fácil apartarse un poco y que sea algo más económico.
A continuación tenéis todos los artículos publicados (en desarrollo).

Tareas preliminares
- ¿Cómo llegar a las islas? ¿Cómo moverse entre ellas?
- ¿Qué islas visitar?
- Ruta con visitas complementarias a Lisboa y Oporto de 19 días.
- ¿Dónde dormir?
- Consideraciones antes de viajar.

Guía de viaje
- Isla de Pico
- Observación de cetáceos en la isla de Pico.
- Sao Jorge
- Sao Miguel
Visitas complementarias
- Lisboa
- Oporto

Números del viaje
- Tiempos y distancias
- Presupuesto
- Busca tu vuelo para viajar a Lisboa o a Oporto, de ahí a las Azores o directamente desde Madrid o Barcelona así como para desplazarte por el archipiélago en el buscador que utilizamos habitualmente.
- Reserva tu alojamiento para tu viaje por el país en Booking.
- Alquila tu coche para recorrer las islas aquí. Es la mejor forma de visitarlas ya que el transporte público no llega a todos los lugares; alquila en cada isla por separado, es más económico.
- Aunque sea Europa, contrata un seguro de viaje con un 5% de descuento aquí. Muy recomendable! La tarjeta sanitaria europea no cubre todo…
- Hazte con alguna guía de viaje, te ayudará mucho para moverte. Escoge en función de tus necesidades y gustos aquí.