La ciudad de los canales es un lugar a visitar, al menos, una vez en la vida. Ya os hemos explicado en otros artículos que no teníamos demasiado interés en visitarla debido a la masificación de la que todo el mundo hablaba, pero finalmente nos animamos a añadirlo como guinda final de nuestro roadtrip por la Toscana. No es la ciudad más kid friendly del mundo, pero si se buscan, hay cosas que pueden hacer que los más pequeños de la casa disfruten… y los grandes con ellos.
Ya existen muchos artículos que explican todo lo que hay que ver en la ciudad, así que únicamente nos vamos a centrar en lo que pueda hacer atractiva la visita a una familia con niños.
A tener en cuenta…
Antes de entrar en detalle sobre cosas que hacer con niños en Venecia, algunos tips para poner en contexto la ciudad y cómo enriquecer la experiencia:
- Venecia y los niños: Ya os lo comentaba en la introducción del post, a simple vista puede parecer una ciudad poco adecuada para los niños, así que igual hay que hacer algún sacrificio para que los más pequeños puedan disfrutar… bajo nuestro punto de vista, no es complicado sortear estos pequeños inconvenientes.
- Turismo de masas: Que es una ciudad única en el mundo (aunque no la única con canales) lo tenemos claro, ¿Verdad? Que atrae cantidades ingentes de turistas (entre los que nos incluimos, obviamente) también, ¿no? Sabiendo esto es conveniente tener presente que siempre que se visite va a haber mucha gente… y si hay cruceros atracados (aunque ahora ya no pueden entrar a la laguna), aún puede ser peor. Intentad, en la medida de lo posible, evitar temporadas altas.
- Movilidad: Si vais con niños que utilizan aún cochecito… pensad en una alternativa. Calles estrechas, escalones y decenas de puentes pueden minar la paciencia de cualquiera cogiéndo una sillita a peso por muy ligera que sea.
Actividades con niños
Según lo que vimos durante nuestra primera visita a Venecia, las mejores actividades que se pueden hacer en Venecia con niños son las siguientes:
Paseo en Góndola
Sin duda, una de las atracciones estrella de la ciudad, para niños y para no tan niños… y una de las que tiene un coste más elevado. Nosotros aún no lo hemos podido realizar, pero hay algunas cosas a considerar para que la experiencia sea lo mejor posible. Por un ejemplo, no es lo mismo coger una góndola en San Marcos que en un lugar menos transitado, así como tampoco es lo mismo contratarla antes o después de las 19.00… esto ya puede hacer ahorrar unos euros, pero no os hagáis muchas ilusiones; los precios son los que son y no hay mucho margen de negociación, un paseo en góndola ronda los 70 euros como mínimo los 30 minutos (se paga por góndola).
Es posible pedir a los gondoleros que vayan por canales estrechos y poco transitados, así que os recomendamos que lo hagáis para descubrir otros lugares de la ciudad que no son fácilmente accesibles; asimismo, si les hacéis preguntas, quizás os expliquen curiosidades…
Hay que subir en góndola, ni que sea una vez. Si queréis llevarlo ya contratado desde aquí y no queréis tener que buscar nada, podéis contratar un paseo desde este enlace.
Taller de máscaras
Si preguntamos a nuestros hijos, posiblemente esta fue la actividad con la que más disfrutaron. Nos dirigimos a Ca’ Macana, uno de los talleres con más prestigio de Venecia en lo que a máscaras se refiere. Además de poder comprar espectaculares máscaras ya hechas y decoradas, existe la posibilidad de hacerlas tú mismo.
Hay varias posibilidades: Decorar una máscara base, hacer una máscara de papel maché y hacer las dos cosas. Para familias, consideramos que lo mejor es decorar una máscara ya fabricada.
El taller tiene una duración aproximada de una hora y el precio va en función del número de participantes (entre 39 y 49 euros por participante). No es necesario reservar pero si se quiere asegurar la plaza es posible hacerlo desde su web.
¿En qué consiste?
La experiencia consiste en seguir los pasos que te indican las amabilísimas monitoras y… que vuele la imaginación!
Paso 1: Escoger la máscara a decorar entre los más de 60 modelos disponibles
Paso 2: Tras explicación de las diferentes técnicas de decoración posibles, se aplica la base en la máscara… es algo fácilmente realizable por los niños también, aunque las instructoras son muy amables y siempre están cerca por si necesitas algo de soporte.
Paso 3: Una vez pintada la base y secada, se procede a la decoración… aquí toca dejarse llevar! Dibujos y diferentes tipos de materiales harán que tu máscara sea única.
Paso 4: Ponemos la cinta para poder utilizarla y…
Ya la tenemos!
Algunas fotos para inmortalizar el momento, empaquetar y para casa.
Experiencia totalmente recomendable, una de las mejores que realizamos durante todo nuestro viaje por Italia; recordad: Ca M’acana (web oficial).
Visitar algún parque
¿Parques infantiles? Pues los hay, únicamente hay que situarlos en el mapa… Si los peques andan un poco saturados y necesitan hacer ‘de niños’, recurrir a un parque acostumbra a ser una buena opción. Podéis encontrar en:
- Los jardines de la biennale (Parada Giardini del vaporetto)
- En los jardines del museo Ca’ Rezzonico (no es necesario entrar al museo, parada del mismo nombre)
- En los jardines Papadopoli, cerquísima de Piazzale Roma (paran casi todas las líneas aquí)
- Parque Savorgnan, en el barrio Canarieggio (Parada Guglie de vaporetto)
- En Lido encontraréis varios parques (hay muchas líneas que llegan).
Ir a la playa
Mucha gente se sorprende al saber que hay playa en Venecia… únicamente hay que coger una de las líneas de vaporetto que vayan hasta Lido y allí encontraremos larguísimas playas de arena fina.
De hecho, no vemos como descabellada una escapada en tiempos veraniegos combinando la visita a la ciudad con ratos de playa…
En cualquier caso, acceder a Lido es fácil y está muy bien comunicado con la laguna.
Plaza de San Marcos
Pese a que no hablamos de típicos lugares que visitar, es impensable estar en Venecia y no pasar por la majestuosa plaza de San Marcos, donde observar y vivir del bullicio de todo lo que se puede reunir allí. Es muy recomendable pasar durante diferentes momentos del día…
Vaporetto
Moverse por Venecia significa ir en vaporetto, que viene a ser el bus de la ciudad. Como es bastante probable que acabes utilizando alguno de sus bonos de transporte (porque usarlo con un billete individual es prácticamente un atraco), qué menos que pasear por los canales más grandes y disfrutar de las vistas desde un entorno privilegiado?
Perdimos la cuenta de las veces que llegamos a utilizar este medio de transporte porque en cuanto había la mínima ocasión de subir, nuestros peques no daban opción… Si encima tienes suerte y no va muy lleno, puedes disfrutar de un buen rato de vistas.
Es un medio de transporte imprescindible, y más aún si se quiere visitar lugares como Giudecca, Lido o las islas de Murano, Burano y Torcello.
Puedes comprar tus billetes desde casa en este enlace. Hay muchas posibilidades!
Callejear
Por mucho vaporetto que se use, es totalmente imprescindible (e indispensable) pasear por sus calles y conocer los secretos de la ciudad; ir siguiendo los carteles para llegar a algún sitio y acabar en una calle sin salida fue de las experiencias más divertidas que tuvimos durante nuestra estancia. Realmente llama la atención recorrer alguno de sus estrechísimos callejones e imaginarse las implicaciones que tiene vivir en un lugar tan único como éste…
Recorrer las calles te puede llevar a pasar por decenas (o incluso centenas) de puentes, recorrer lugares como el mercado de Rialto (ojo, que solo abren por la mañana) o conocer tiendas alucinantes, alguna de las cuales pueden llegar a ser tan conocidas como la librería Acqua Alta, local que se ha convertido en visita obligada por lo curioso que llega a ser (habría que preguntar a los vecinos si les gusta mucho esto, pero bueno…).
Como siempre, realizar un free tour (contrátalo aquí!) en el que alguien con conocimiento os descubra los puntos más importantes de la ciudad es una forma genial para hacerse una idea general.
Y vosotros, ¿Conocéis la ciudad? ¿La habéis visitado con niños y echáis en falta alguna actividad que no hayamos nombrado? Déjala en los comentarios!
Te animamos también a que eches un vistazo al resto de artículos de la guía de viaje de Toscana y Venecia.
Deja una respuesta