Viajar por Italia es bastante sencillo, pero depende de la época en lo que lo hagas, es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones; en el artículo de hoy os vamos a explicar algunos consejos que creemos pueden ser útiles, sobre todo si vas a viajar a Toscana con niños en temporada alta (como hicimos nosotros).
Planificación y horarios
- Intentad hacer visitas a horas en los que el calor no sea insoportable; en pleno verano, las horas centrales del día pueden ser muy duras.
- Mucha gente dice que con 5 días es suficiente para conocer la región, pero si se quiere ir con tranquilidad, nosotros recomendamos 7 días o más (Florencia a parte). Eso te permitirá de esponjar más las visitas y poder descansar en la piscina de tu alojamiento.
Alojamientos
- Si viajáis en época estival, recomendamos encarecidamente que cojáis un alojamiento que disponga de piscina. Hay alojamientos para todos los bolsillos y muchísimos de ellos tienen este tipo de servicio. Recordad que podéis revisar cuáles fueron nuestros alojamientos en el correspondiente artículo.
- La región es amplia, así que si vais a estar una cantidad de días considerable, quizás sea buena idea tener dos lugares diferentes en los que alojarse, de forma que se pueda ahorrar en los desplazamientos en vehículo.
Visitas
- Hay muchos lugares que, aunque no lo parezcan, son gratuitos. Vigila bien e infórmate porque muchas veces parece que están ofreciendo algo a muy buen precio en un pack, pero varias de las visitas que incluyen puede que sean gratuitas. Por supuesto, es muy recomendable hacer alguno de los muchísimos free tours que hay por la zona.
- La mayoría de las iglesias son gratuitas, aunque es posible que para subir a los campanarios o cúpulas haya que pagar.
- Es muy recomendable pasear sin rumbo fijo para salirse un poco del barullo y descubrir la autenticidad de los lugares.
- Aprovecha los packs de visitas, en algunas ciudades y pueblos existe la posibilidad de juntar visitas en un mismo ticket con un importante ahorro.
- Utiliza los baños de los lugares que vayan a visitar; los públicos acostumbran a ser de pago.
- Los niños normalmente no pagan en museos, tenlo en cuenta en función de su edad.
- Disfruta de los lugares con vistas; normalmente son gratuitos. En determinados momentos del día pueden estar muy llenos (puesta de sol, anochecer…).
Comida y bebida
- Siempre llevad agua en bastante cantidad y hacedlo en botellas reutilizables; en muchos pueblos y ciudades encontraréis fuentes en las que rellenarlas. Tenedlo en cuenta incluso para visitas largas en museos, puede que dentro no tengáis posibilidad sencilla de obtener agua.
- Informaos bien de los horarios de las comidas e intentar adaptaros a ellos; si os pasáis, igual no os cogen en los restaurantes.
- Aprovechad los puestos callejeros, de paninis y similares para aliviar un poco el coste económico de las comidas.
- En los restaurantes italianos siempre se cobra el coperto, que es básicamente el servicio. Un precio razonable de esto es de unos 2 euros (alguno hay de menos) por comensal. En lugares muy turísticos puede ser de 3 o más. Esto siempre hay que añadirlo al coste de la comida como tal.
- Pedid agua del grifo; está buena y no la deberían cobrar. No es descartable que en lugares turísticos digan que no tienen, pero por probar…
- Los Ristorantes son los lugares en los que la experiencia para comer es más profesional, por lo que los precios acostumbran a ser más altos; las trattorias son las versiones ‘caseras’ del ristorante y normalmente más económicas. En las osterias normalmente también se puede comer, pero acostumbran a tener poca variedad.
Transportes y desplazamientos
- Relativamente cerca de lugares turísticos puedes encontrar aparcamiento gratuito (sobre todo, en ciudades). Buscad en Google.
- Mirad bien los precios en las gasolineras porque puede haber diferencias importantes. Nosotros utilizábamos la aplicación Prezzi Benzina.
Puedes consultar todos los artículos de nuestro viaje por la Toscana con niños en la guía de viaje.
Deja una respuesta