Justo antes de que la pandemia se cruzara en nuestras vidas, en enero / febrero de 2020 llegamos a comprar billetes para viajar a Albania… En aquel momento aún era infrecuente encontrar a gente que hubiera ido o se lo estuviera planteando. El desenlace, sin embargo, ya os lo podéis imaginar: ese año no pudimos viajar y la experiencia tuvo que ser aplazada.
Finalmente, durante el año 2022 hemos podido conocer este país que ahora está tan de moda porque en un mismo lugar encontramos cercanía, cierto exotismo, precios baratos y playas espectaculares… o así es como aparentemente se ve.
¿Realmente es como lo pintan? Pues depende de lo que uno investigue: Si se ciñe a lo que se ve en Instagram y otras redes sociales, Albania parece el paraíso por descubrir… y lamentablemente no lo es. No obstante, si uno se informa mínimamente, se puede llegar a tener una imagen bastante más realista de cómo es el país.
¿Es un lugar que vale la pena visitar? Pues sí, como casi todos los lugares del mundo; además, en este podemos incluir cosas bastante atractivas como contrastes culturales, mezclas ideológicas, buen tiempo y, como hemos comentado más arriba, precios económicos. En cualquier caso, insistimos en que es un lugar al que se debe ir bien conocedor de lo que ofrece y lo que se puede encontrar.
En cuanto a la meteorología del país, éramos conscientes que no íbamos en la mejor época, pero motivos laborales nos impiden viajar en otras épocas (el viaje se hizo durante agosto), así que tocaba adaptar las actividades a realizar para intentar minimizar la exposición al calor e intentar gestionar de la mejor forma posible las probables masificaciones (sobretodo en las zonas de playa).
¿Cuándo viajar a Albania?
Albania está a la altura de Italia y Grecia, así que las épocas en la que es mejor visitarla coinciden con la de estos países. Esto es entre mayo y junio y en septiembre. Agosto es temporada altísima ya que muchos países del entorno hacen vacaciones especialmente durante ese mes.
Tras haberlo visitado en pleno agosto, exceptuando algunos momentos puntuales, no hemos sufrido situaciones de agobio por gente, aunque sí que es cierto que el tráfico en algunas zonas de playa es bastante elevado y puede resultar algo estresante…
¿Y de precio?
Depende de dónde se informe el futuro viajero, parece que Albania es uno de los lugares más económicos que uno puede conocer y que las cosas son muy baratas, pero la realidad no es tan sencilla: Hay cosas que realmente son económicas (como el alojamiento, comer en muchos de sus restaurantes o comprar en comercios pequeños), pero también las hay a precios similares a los que tenemos aquí (por ejemplo, el alquiler de un coche o la gasolina).
En la zona de playa los precios son más elevados que en el resto del país; sobretodo en la zona sur (Ksamil), aunque buscando se pueden seguir encontrando precios razonables.
Si tenéis ganas de conocer el país no dudéis en hacerlo; seguramente en pocos años haya perdido esa mezcla de antiguo con moderno que se puede observar a día de hoy. Eso sí, os recomendamos que vayáis con las expectativas al nivel adecuado, no sea que luego os llevéis alguna decepción. Vamos a intentar ayudaros a que conozcáis el país de la forma más real posible.
A continuación tenéis todos los artículos publicados (en desarrollo).
Tareas preliminares
- ¿Qué saber del país antes de ir?
- Ruta completa de 17 días.
- Cómo moverse por el país.
- Pagos y moneda
- ¿Dónde dormir?
- ¿Dónde comer?
Guía de viaje
- Tirana con niños
- Lin – Lago Ohrid
- Korça
- Gjirokaster
- Riviera Albanesa
- Berat
Números del viaje
- Tiempos y distancias
- Presupuesto
- Busca tu vuelo para viajar a Tirana en el buscador que utilizamos habitualmente.
- Reserva tu alojamiento para tu viaje por el país en Booking.
- Alquila tu coche para recorrer el país aquí. Es la forma más sencilla de moverse.
- Contrata un seguro de viaje con un 5% de descuento aquí. Muy recomendable! La tarjeta sanitaria europea no cubre todo…
- Hazte con una guía de viaje, te ayudará mucho para moverte. Nosotros utilizamos ésta.
- Compra aquí tu tarjeta de móvil con un 5% de descuento para poder estar conectado; en Albania sí hay roaming.