Albania es un país bastante pequeño y moverse por él no debería ser demasiado complicado; el problema es que gran parte de su territorio es montañoso, así que en algunas zonas hacer pocos kilómetros puede suponer un tiempo considerable. En este artículo vamos a explicaros un poco cómo es eso de desplazarse por este país que últimamente tan de moda está.
Requisitos para conducir
Teóricamente, para conducir en Albania es necesario disponer del carnet de conducir internacional (información de la embajada de España en Albania). En la agencia de alquiler que utilizamos nos dijeron que no era necesario, que la policía aceptaba el español (en nuestra situación). En cualquier caso, si os lo queréis sacar, se debe tramitar en la delegación de tráfico más cercana y pagar la tasa adecuada (unos 10 euros), es un mero trámite administrativo. El enlace para gestionarlo es éste.
Estado de las carreteras
Las carreteras no están tan bien como en España, pero tampoco es que sean intransitables. Es bastante habitual encontrarse algún que otro socavón, sobre todo en carreteras secundarias y calles sin asfaltar al salirse de los lugares más transitados en algunas localidades, pero con las precauciones típicas al conducir por ese tipo de terreno debería ser suficiente.
Es un país en el que no abundan las autopistas y donde sí las carreteras de un solo carril, en algunas zonas bastante sinuosas, pero en general en relativo buen estado (y muchas de ellas, en restauración). Tampoco os sorprenda si os encontráis con algún carro tirado por animales en alguna de ellas o algún rebaño de cabras (incluso en carreteras relativamente importantes).
La peor carretera que recorrimos fue la que va de Korce a Gjirokaster; es un trayecto por el interior de Albania de poco más de 200 kilómetros que se tarda unas 4 horas en recorrer con un tramo en bastante mal estado entre los pueblos de Erseke y Leskovik.
¿Cómo se conduce allí?
Pese a que confirmamos que existen las autoescuelas y vimos algunos coches con los pertinentes carteles, los albaneses conducen… mal. Dificulta la conducción? No en exceso, así que lo mejor es aplicar la máxima de: «donde fueres, haz lo que vieres».
¿Qué es lo que ocurre habitualmente por las ciudades y carreteras albanesas?
- La gente se para donde le parece, sin importar mucho si molesta o no. Lo curioso de esto es que nadie se enfada, seguramente porque los que lo sufren en algún otro momento han hecho algo parecido.
- Los pasos de cebra son ‘de adorno’ No esperes que nadie se pare a dejar pasar a un peatón; lo mejor es lanzarse a cruzar y… ya se pararán (y normalmente lo hacen).
- Los adelantamientos están a la orden del día. Da igual si está permitido o no: si alguien ve la oportunidad y considera que puede, lo hace.
- Habíamos leído que los conductores pitaban mucho, pero lo cierto es que no tuvimos esa sensación. Sí que se pita más que por aquí, pero tampoco es una exageración.
- En las ciudades grandes las líneas de separación en los carriles pueden no servir para nada si, por volumen de tráfico, conviene que haya más carriles.
- Los sistemas de seguridad en los vehículos son ‘opcionales’: No abundan los cascos en las motos, los sistemas de retención infantil ni los cinturones de seguridad abrochados.
- Desconocemos cuál es la siniestralidad del país, pero al poco de recorrer algunas carreteras, seguro que te topas con lápidas (incluso con la foto) en lugares en los que ha habido accidentes.
- Sorprendentemente, se respetan bastante los límites de velocidad en las carreteras interurbanas. En ciudad también, pero de vez en cuando aparece el típico fitipaldi con el deportivo dando la nota.
Transporte público
Nosotros no lo usamos, pero por lo que pudimos ver y lo que sabemos tras haberlo visitado sabemos que:
- Es un medio de transporte bastante económico.
- No existe una red ferroviaria para pasajeros en todo el país.
- Los desplazamientos en bus por el país están muy extendidos.
- Muchas veces en los buses no funcionan / no utilizan el aire acondicionado: Los llegamos a ver circulando con las puertas abiertas.
- Abundan los minibuses de propiedad privada que hacen rutas concretas con un precio ‘a negociar’ y que salen cuando están llenos…
- Hemos escuchado que la puntualidad a veces no es tal, así que, paciencia.
Alquiler de vehículos
Sin duda, la mejor forma de recorrer el país por libre sin tener que depender de nadie. Si os planteáis esta opción, quizás os sorprenda el coste que puede llegar a tener el alquiler de un vehículo comparándolo con la economía del país. Sin duda, puede ser una de las partidas económicas más elevadas (y en un vehículo que quizás no sea nuevo).
Agencias
Como en todas las capitales, están presente la mayoría de compañías de alquiler más conocidas, aunque abundan muchas locales. Puedes arriesgarte a alquilar directamente a tu llegada al país , aunque nosotros siempre recomendamos hacerlo con anterioridad, y la mayoría de las veces utilizamos este portal. Una vez en el país, echa un vistazo a los carteles que ponga «Makina me kera», son los lugares donde se alquilan coches.
Seguro
En muchas compañías (y en muchos metabuscadores), al acabar el proceso de alquiler del coche te ofrecen la contratación de un seguro de cobertura total para que evitar posibles ‘sustos’ con el depósito económico que suelen realizar las compañías en nuestra tarjeta de crédito.
Tras mucho indagar por internet, vimos que existía una posibilidad que no habíamos tenido en cuenta: contratar un seguro específico para el alquiler de vehículos que protegiera la franquicia en caso de sufrir algún incidente con el vehículo independiente a la que ofrecen las propias compañías o buscadores.En nuestro caso contactamos con www.segurocochedealquiler.com y vimos que era muy muy sencillo: Se puede escoger entre cuota diaria o cuota anual por si se alquilan vehículos muy a menudo (incluso cubren pinchazos, pérdida de llaves o el uso de vehículos de carsharing).
Es una forma rápida, sencilla y económica de tener la seguridad que, ante un incidente con nuestro vehículo de alquiler que pueda hacer peligrar nuestra franquicia, podremos recuperarla (obviamente, si se cumplen las condiciones para ello).
Y esto es todo lo que creemos que puede ser de utilidad para moverse por Albania; si tenéis alguna duda o queréis tener algún dato más, no dudéis en dejarnos un comentario o en contactarnos.
Echa un vistazo a todos los artículos de nuestro viaje a Albania con niños en la guía de viaje.
Anónimo dice
Para este caso del viaje con niños piden algun seguro o certificado de vacunacion o ya fueron levantadas las restricciones por el tema del Covid-19
Oscar Espinosa dice
Hola.
Actualmente ya no hay restricciones de ningún tipo.
Un saludo,
Oscar