Llegar a la capital de Laponia y moverse por su entorno es fácil y cómodo; sin embargo, si se está controlando el presupuesto es conveniente tener algunas cuestiones en cuenta y es lo que vamos a tratar en este post: Hay vida más allá del aeropuerto principal y os explicamos cómo llegar a Rovaniemi desde otros lugares.
En avión
Lamentablemente, desde España, los vuelos directos a Rovaniemi son bastante extraños (aunque puede que algún aeropuerto grande tenga alguno en determinadas épocas); lo más habitual es tener que hacer escala en Helsinki.
Teniendo en cuenta entonces que hay que coger otro avión en Helsinki para llegar a Laponia, quizás no es mala idea considerar otros aeropuertos relativamente cercanos y no tan mediáticos como el de Rovaniemi si se tiene previsto alquilar vehículo (si no, no es una opción viable).
Aeropuertos cercanos
En Laponia, los principales aeropuertos son:
Rovaniemi
Capital de la región de Laponia, tiene multitud de conexiones diarias con Helsinki… Aunque los precios pueden ser más altos que en otros aeropuertos. Se encuentra a pocos minutos de la ciudad (y menos aún del Santa Village); por supuesto, es lo más cómodo. El vuelo desde Helsinki tiene una duración aproximada de 1,5 horas aproximadamente. Si llegas a este aeropuerto y no tienes previsión alquilar coche, puedes reservar el traslado a tu alojamiento desde aquí.
Web oficial del aeropuerto: enlace.
Oulu
Fue el aeropuerto que utilizamos nosotros para desplazarnos a Laponia; Oulu es una ciudad de casi 200.000 habitantes; se encuentra a algo más de dos horas de Rovaniemi, a unos 200 kms. El vuelo desde Helsinki tiene una duración de una hora aproximadamente. No es mala idea valorar dónde está el alojamiento para calcular las distancias… Pese a estar a 200 kms de Rovaniemi, estaba a unos cuantos menos de nuestro alojamiento (lo que significaba una media hora menos).
Web oficial del aeropuerto: enlace
Kemi – Tornio
Otro de los aeropuertos relativamente cercanos a Rovaniemi es el de Kemi-Tornio. Kemi es la ciudad en la que, en determinadas épocas, se puede visitar un impresionante castillo de hielo que construyen cada año…
Según vimos mientras buscábamos combinaciones sobre cómo llegar a Rovaniemi, fue uno de los aeropuertos en los que menos vuelos vimos. Se encuentra situado a 115 kms de la ciudad y a una hora y media en coche. Los vuelos desde Helsinki son de aproximadamente 1 hora y 40 minutos.
Web oficial del aeropuerto: enlace.
Kuusamo
El último aeropuerto que valoramos fue el de Kuusamo, en el que también vimos pocos vuelos y las combinaciones no nos iban demasiado bien… El vuelo dura 1 hora y cuarto y este aeropuerto se encuentra a 200 kilómetros de Rovaniemi, unas 2,5 horas en coche.
Web oficial del aeropuerto: enlace.
En transporte público
Existe la posibilidad de hacer el trayecto Helsinki – Rovaniemi tanto en tren como en autobús.
El trayecto en tren acostumbra a durar entre 9 y 12 horas y cuesta unos 80 euros por persona. También existe la posibilidad de hacer el trayecto en un tren nocturno.
El bus tarda unas 12 horas y cuesta entre 25 y 35 euros. Es posible que sea necesario realizar algún transbordo durante el viaje.
Por carretera
Desde Helsinki también es posible llegar a Rovaniemi en coche, aunque estamos hablando de 800 kilómetros (y, según Google Maps, unas 10 horas de trayecto).
Tener coche es imprescindible si se quiere dormir en una casa fuera de la ciudad…
En nuestro caso hicimos uso del vehículo privado para ir del aeropuerto al que llegamos (Oulu) al alojamiento, y también para movernos por la región.
El coche lo recogimos en el aeropuerto al que llegamos y lo entregamos en el de Rovaniemi, que fue desde el que salíamos hacia Helsinki. Incluso con el sobrecoste que supone entregar el vehículo en una oficina diferente nos valía la pena aterrizar en Oulu por el ahorro que obtuvimos de forma global con los billetes de avión.
Esperamos que os sea de utilidad… a nosotros nos ayudó a ahorrarnos unos buenos euros en un viaje que acostumbra a ser bastante caro 😉
Puedes consultar todos los artículos de nuestro viaje a Laponia Finlandesa en nuestra guía de viaje.
Deja una respuesta