Cuando se prepara un viaje por la región de Laponia en Finlandia y no se hace con agencia de viajes, hay multitud de posibilidades de alojamiento para todos los gustos y bolsillos.
Desde el primer momento nosotros teníamos claro que queríamos alojarnos en una cabaña y, si podía ser, perdida en medio del bosque.
No es difícil encontrar un sitio que cumpla estos requisitos… los alrededores de Rovaniemi están plagados.
¿Dormir fuera de Rovaniemi?
Dormir fuera de Rovaniemi tiene sus ventajas e inconvenientes. Para nosotros, las ventajas ganaban por goleada a los inconvenientes:
Ventajas
- Estábamos en un entorno natural privilegiado.
- Si había posibilidad de ver auroras únicamente teníamos que salir a la calle.
- Los peques podían jugar libremente fuera sin ningún tipo de preocupación.
- Nosotros vivimos en una ciudad; era una experiencia vivir durante unos días un poco aislados.
- Disponíamos de más espacio que en un hotel.
- Posibilidad de realizar barbacoas.
Inconvenientes
- Cada día hay que desplazarse.
- En la mayoría de los casos implica disponer de vehículo.
- No acostumbra a haber servicios cerca.
- Puede ser difícil llegar sin GPS.
Nuestro alojamiento
Como he comentado al principio del post, hay multitud de alojamientos disponibles en los alrededores de Rovaniemi. De hecho, puede resultar un poco abrumador de la cantidad que hay…
Nosotros, como muchos otra gente ha hecho anteriormente, tiramos de recomendaciones de otros blogs y, tras hacer un análisis de muchos de los alojamientos seleccionados acabamos alojándonos en un lugar que fue un acierto: Napapiirin Jarvilomat.
Napapiirin Jarvilomat
Se trata de un pequeño complejo de cabañas a la orilla de un lago (Iso Vietonen) a unos 60 Kilómetros de Rovaniemi. Hay varios tipos de alojamientos en función de la cantidad de gente que vaya en el grupo; nosotros íbamos dos familias (7 personas) y nos alojábamos en una de las cabañas más grandes: Reiki.
Las pocas cabañas que tiene el complejo están todas a pocos pasos del lago; además, están lo suficientemente separadas como para que tengas la sensación de estar completamente solo.
Como podréis ver en las fotos, el lugar era completamente idílico. La casa además disponía de sauna (algo habitual en el país) y, con un suplemento, podías bañarte en un jacuzzi externo. Lo cierto es que todo estaba impecable y estuvimos muy cómodos.
Justo al lado del lago teníamos una de esas típicas casetas en las que pudimos hacer barbacoa sentados alrededor de un fuego central y en el porche teníamos disponibles juguetes y trineos para el disfrute de los más pequeños… Realmente, nos habría gustado estar quizás algún día más en la zona para poder aprovechar más el alojamiento.
La única pequeña pega que le podíamos encontrar (Aunque no nos importó demasiado) era que está algo retirado de la ciudad y tardábamos unos 45 minutos en llegar. Ya os digo, para nosotros no fue un inconveniente al ser el trayecto muy bonito.
Podéis echar un vistazo de todas las cabañas de que disponen en su página web: Napapiirin Jarvilomat. También podéis reservar a través de Booking.
El precio de los alojamientos varían en función de la cabaña y de la época del año, así que es mejor que le echéis un vistazo en la web y/o contactéis con ellos (que, por cierto, son encantadoras).
Tienen servicios complementarios (de pago), como puede ser un jacuzzi tradicional finlandés, cátering o detallitos para dejar en la cabaña al llegar. También es posible reservar excursiones y actividades (tanto de verano como de invierno) en los alrededores.
Tenemos clara una cosa: si volviéramos, muy posiblemente nos volveríamos a alojar en estas cabañas…
Tienes muchas más información de nuestro viaje a Laponia en la guía de viaje.
Germán dice
Vamos dos familias este año en diciembre y estamos pendientes de como vais completando la guía para tomar apuntes.
Un saludo
Oscar Espinosa dice
Gracias… en breve hablamos de excursiones 😉
verónica dice
Hola Oscar! no sé si me recordarás del foro Viajeros Noruega, allí son Veronicks pues ya hemos vuelto y ha sido fantástico y ahora estoy con mono de más paisajes nórdicos jeje, y tengo en mente visitar la casa de papa noel para diciembre del 2020, la peque acabará de cumplir 4 años y la mayor ya 8, con lo espabilada que es y las preguntas que ya hacía la navidad pasada tengo miedo de que con 8 ya haya descubierto el pastel, por eso no podemos tardar más ajja, pero la peque este año es demasiado pequeña aún.
Pues nada, aquí me quedo, encantada con lo que he leído por ahora 😉
Oscar Espinosa dice
Los países nórdicos son una pasada… si no fueran tan caros…
Cualquier cosa que necesites, aquí nos tienes! Seguiremos explicando más cositas del viaje por Finlandia, por supuesto!
Oscar
Judit ROMERO BELLIDO dice
Hola Oscar, os he leido y me parece fantástico la cabaña en la que estuvísteis. Pudísteis hacer actividades de renos, huskies, etc… tan lejos de Rovaniemi? Visitastes al Papá Noel de Jouluula.
Oscar Espinosa dice
Hola.
Hay las actividades que comentas cerca, aunque las hicimos cerca de la ciudad, con Arctic Lifestyle. Y sí, también hicimos Dreams of Joulukka… lo explicaré en breve.