Con los transportes bien atados y paralelamente a la definición de la ruta nos dispusimos a buscar los alojamientos; en Croacia existen multitud de opciones para alojarse: Comenzando por hoteles lujosos en lugares increíbles, pasando por apartamentos o villas y acabando en los famosos ‘sobe‘ que son habitaciones muchas veces de viviendas particulares (son los lugares más económicos donde pasar la noche). En cualquier caso, todos los alojamientos autorizados y legalizados deben contar con una plaquita de color azul indicando el tipo al que pertenecen.
Es posible que no haga falta reservar los alojamientos antes de partir porque realmente hay muchísimos por todo el país, sobre todo en las zonas más turísticas. Nosotros escogimos llevarlos desde aquí por varias razones: evitarnos sorpresas con los precios, tener valoraciones de gente que ha estado y ahorrarnos tener que estar buscando lugares para dormir yendo con niños y restando ese tiempo de hacer otras cosas. En cualquier caso, si se viaja en temporada alta, puede ser buena idea.
Tiramos por lo fácil y nos fuimos a booking.com que es donde habitualmente reservamos. Además, tiene muchos usuarios (lo que implica normalmente muchas opiniones) y, en la gran mayoría de sitios, no hay que pagar hasta el destino. Principalmente nos decantamos por apartamentos de una o dos habitaciones con sala de estar (o algo parecido) y con un buen equilibrio entre el coste y las valoraciones de los usuarios (mínimo 8).
Finalmente, antes de pasaros la lista de apartamentos, comentaros también que, por la estructura del país y nuestros puntos de llegada y salida, nos fuimos alojando en varias ciudades. Para escogerlos también tuvimos en cuenta que no estuvieran muy alejados unos de otros (no más de 3 horas en coche).
En los enlaces a booking y tripadvisor tenéis valoraciones y fotos por si os puedan interesar. Como veréis, exceptuando Split (que es carísimo), todos los alojamientos en los que estuvimos tenían un precio similar y no demasiado elevado.
Nos acabamos alojando en 6 lugares que os detallo a continuación:
ZAGREB – Dormir Apartments
Fantástico apartamento de una habitación con capacidad para 4 personas, con sala de estar-cocina y un cuarto de baño pequeño pero muy chulo. Todo muy bien decorado, bien equipado y con wifi gratuita. No se encuentra en el centro pero está muy cerca de varias paradas de tranvía que, en poco más de 10 minutos, te deja en la plaza principal de la ciudad. Por los alrededores hay varios supermercados, bares y restaurantes.
Nos costó 64 euros por una noche (pago en efectivo, no aceptan tarjetas). Podéis reservarlo aquí.
DREZNIK GRAD (Alrededores de Plitvice) – Apartments Smirnov
Casa de campo con dos apartamentos (uno por planta) y la dueña viviendo en la parte inferior. Nosotros estuvimos alojados en la planta baja; teníamos una cocina, una amplia sala de estar, dos habitaciones y un cuarto de baño con bañera. Muy grande, muy cómodo y con wifi gratuita. La dueña fue encantadora, nos ayudó mucho y estuvo un buen rato jugando y hablando con los pequeñajos. Es un pueblecito muy tranquilo a poco más de 15 minutos de la entrada al Parque Nacional de Plitvice; caminando se puede ir al centro (donde está la iglesia y la escuela) donde hay un pequeño supermercado que vende de todo.
Su coste fue de 75 euros por una noche (pago en efectivo, no aceptan tarjetas).
Link Booking
ZADAR -Zara Apartments
Apartamento de dos habitaciones al que no volveríamos. Era bastante cutre; estaba limpio pero todo era muy viejo y no había prácticamente ningún lugar para cocinar, solo dos fogones eléctricos de quita y pon (por suerte no teníamos previsto hacerlo). Tiene dos habitaciones, una zona donde está la ‘cocina’ con una mesa y un cuarto de baño pequeñito. No sé, no nos sentimos cómodos aquí. Como en los casos anteriores, también tenia wifi gratuita. Además, está muy escondido y nos costó mucho encontrarlo. Se encuentra a 5 minutos en coche del casco antiguo (unos 2 kms); los dueños (o al menos
con el que tratamos nosotros) no sabía inglés. El colmo fue cuando nos dio un
mapa de la ciudad y nos dijo que se lo devolviéramos al día siguiente
(¿?).
Nos costó 50 euros por una noche (pago en efectivo, no aceptan tarjetas).
Link Booking
SPLIT – Apartments Sunshine
El alojamiento más caro en el que estuvimos y para nada el mejor de ellos. Ubicación fantástica a unos 10 minutos de la entrada al Palacio de Diocleciano, en una zona peatonal (en los alrededores se puede buscar aparcamiento, aunque puede no ser fácil; nosotros tuvimos suerte y pudimos aparcar en una especie de parking interior de la zona peatonal).
El apartamento consta de dos plantas y una terraza; en la primera planta, sala de estar bien equipada y amplia, la cocina y el cuarto de baño. La segunda planta, la zona de habitaciones es, sin duda, la mejor de la casa: 2 habitaciones muy amplias y bien decoradas. Para acabar, una terraza en la parte superior. Como en los casos anteriores, también tenía wifi.
Su precio fue de 286 euros por 3 noches – 95 euros la noche – (pago en efectivo, no aceptan tarjetas) .
Link Booking
KORCULA – Mia Apartments
El mejor alojamiento en el que estuvimos durante el viaje; apartamento de dos habitaciones, amplio, con sala de estar / cocina bien equipada (y con detalle de bienvenida). Lo mejor, sin duda, la terraza con vistas al mar en la que cenábamos, desayunábamos, tomábamos el aire… casi estábamos más fuera que dentro, jaja. Situado en una zona muy tranquila, a cinco minutos en coche de Korcula Town y a unos 15 – 20 minutos caminando del centro. Tiene una playita bien cerca a la que se puede ir caminando.
La dueña, que vive abajo, fue encantadora.
3 noches, 192 euros – 64 euros la noche – (pago en efectivo, no aceptan tarjetas).
Link Booking
DUBROVNIK – Kate Apartments
Si en la ‘perla del Adriático’ quieres estar alojado en un apartamento correcto sin pagar una barbaridad, lo mejor es salirse de la zona centro e ir a lugares como Lapad. Está muy bien comunicado por autobús con el centro (10 – 15 minutos) y por precios razonables existen multitud de lugares para alojarse.
Este apartamento se encuentra en un edificio de viviendas y, al igual que la mayoría en los que estuvimos, tenía 2 habitaciones y una sala de estar-cocina bien equipada. La parada del autobús está a poco más de 5 minutos andando y también hay muchos restaurantes a una distancia similar; es posible ir a la playa de la zona caminando unos 15 minutos. Equipado con lavavajillas, lavadora, wifi y párking (esto realmente es interesante si se va en coche).
Estuvimos 3 noches: 207 euros en total – 69 euros la noche – (pago en efectivo, no aceptan tarjetas).
Link Booking
Si queréis consultar todos los posts del viaje a Croacia, podéis revisar nuestra guía de viaje.
Marta dice
Hola han subido los precios muchísimo los alojamientos a los que fuisteis vosotros en Korcula ahora cuestan 4 noches 600 eu..
Oscar Espinosa dice
Hola Marta.
Gracias por contestar… vaya subida! Si que es cierto que hace algunos años que lo visitamos y con el tiempo se ha ido haciendo más y más popular, pero estamos hablando de prácticamente el doble… bueno, espero que encontréis alojamientos a precios razonables!
Ya nos contarás.
Es un país increíble!