En el sur de Francia se encuentra una reserva de animales que puede hacernos sentir como en un safari o visitando África pero muy cerca de casa. Hoy os vamos a explicar nuestra experiencia en la Reserva Africana de Sigean.
Como bien indica el nombre, la Reserva africana se encuentra en el pequeño pueblo de Sigean. Esta localidad está en en Francia, en el departamento de Aude, en Languedoc – Roussillon. Está a algo más de dos horas de Barcelona, fácilmente accesible por autopista y entre las localidades de Perpignán y Narbonne.
¿Es un zoo?
Quizás esto sea una pregunta habitual antes de visitar este lugar, y la respuesta es muy sencilla: No. De hecho, si se hubiera tratado de un zoológico no lo habríamos visitado.
Las características de la reserva son claras para diferenciarse claramente a un zoo: Estructura del recinto, su tamaño (es enorme), la mezcla de especies y cómo se conservan, así como la ingente cantidad de animales que residen en ella.
Una de las partes más destacadas y por la que más se conoce es por su recorrido en coche entre los animales: Se trata de un recorrido de 7,5 kilómetros que transcurren por varias áreas:
La maleza africana
En esta región es donde se pueden ver búfalos, impalas, cebras, avestruces, jirafas y muchos otros animales más… y pasan muy cerca! También se aprecia que tienen unos espacios grandísimos para moverse libremente.
Los osos del tíbet y los leones
Los parques de la sabana
El recorrido en coche es una experiencia fantástica; los animales campan a sus anchas y perfectamente puede pasarte una cebra por delante del coche o un león se puede tumbar en medio de la carretera a descansar…
Pese a que todo el trayecto es espectacular, el plato principal de todo esto son, sin duda, los osos y los leones. Separados cada uno en una zona, se pasa primero por la de los osos y después por la de los leones: La primera vez que la recorrimos (puedes hacer el recorrido tantas veces como quieras) los osos estaban bastante perezosos, pero por la tarde, que volvimos a pasar, nos los encontramos de frente a la entrada al recinto. Los leones, por su parte, nos los encontramos las dos veces muy cerca del camino, con su tónica de no moverse en exceso (aunque mucho más activos que en los zoos tradicionales).
Estas dos áreas son la parte más peligrosa del recorrido y, si en teoría en ningún lugar se pueden llevar las ventanas bajadas, aquí incluso no se debe parar ni el coche.
Tras hacer el recorrido en coche, después de algo más de hora y media recorriendo las diferentes áreas, se aparca y se procede a realizar el recorrido a pie. En esta zona, grandísima también, las áreas más espectaculares son el estanque del ojo de Ca, donde habitan multitud de aves y la zona del Llano africano, repleta de animales habituales en ese tipo de hábitats (antílopes, impalas, ñúes, gacelas…) y con una isla en la que están los chimpancés.
Entre estas dos zonas, las más grandes, se intercalan otras estancias en la que podemos encontrar multitud de animales: Jirafas, loros, dromedarios, aligátors, canguros… Es imposible decirlos todos; según comentan desde el parque, disponen de más de 3.800 animales repartidos en mamíferos, aves y reptiles.
Cerca de la entrada hay una zona de las llamadas ‘toca-toca’. Diseñada específicamente para los más pequeños, en ella podemos tocar algunas pequeñas cabras (si quieren, tienen una zona de ‘descanso’ inaccesible a las personas) y hacer algunas fotos.
Planificando la visita
Lo ideal para visitar el parque es estar el día completo; nosotros entramos a la zona del safari a las 10 y poco y salíamos del parque pasadas las 5 de la tarde. El parque abre de las 09.00 hasta las 18.00 de abril a septiembre, hasta las 17.00 en marzo y entre septiembre y diciembre y hasta las 16.00 durante los meses de enero y febrero, todos los días del año.
Es un parque accesible y se puede visitar tanto en silla de ruedas como con cochecito (con un itinerario recomendado). En el recorrido a pie también se puede acceder con perros.
Dónde comer
Hay varias opciones de restauración si se quiere pasar el día completo en el parque. A los bares / restaurantes repartidos por todo el recinto se le suman también varias zonas de picnic (algunas de ellas muy cercanas a los animales) en las que disfrutar cómodamente de la comida que uno se pueda traer desde casa. Nosotros optamos por la opción del pícnic y estuvo genial… Los peques pudieron corretear a su gusto sin problemas.
Precios
Visitar el parque cuesta 33 euros por adulto y 24 por niños (de 4 a 14 años ambos inclusive). Cabe la posibilidad, con un suplemento (y siempre que sea un grupo de gente grande), de hacer visitas vip (con guía).
También hay un pack familia (2 adultos y 3 niños hasta 4 años) con un precio de 30 euros por adulto y 21 los niños entre 4 y 14 años.
Por supuesto, si queréis ampliar información y/o comprar las entradas, en su web, recientemente renovada, lo tendréis todo: www.reserveafricainesigean.com
Nosotros aprovechamos la visita al parque para pasar el fin de semana por la zona… os contaré en el siguiente post algunas de las cosas que hicimos por ella.
Noelia M. dice
Muchas gracias por este post, esta semana iremos y ya te contaré,
Cogeremos las entradas por la web, son 1 € más baratas y asi no hacemos tanta cola, pero hay que ir a la taquilla igual a la emisión de la entrada.
Oscar Espinosa dice
Es muy chulo! Ya nos contarás a la vuelta!
Saray dice
Hola !!! Muchas gracias por el post !! Una pregunta tenemos una niña y un bebé, es posible realizar el recorrido a pie con carrito !???
Un saludo
Oscar Espinosa dice
Hola.
Supongo que te refieres al recorrido que no es en coche, verdad? No hay problema… es todo bastante plano.
Un saludo y gracias por comentar!
Jordi dice
Algun hotel cerca que este bien?
Oscar Espinosa dice
Hola. Nosotros optamos por alojarnos en un apartamento… fue mucho más cómodo para nosotros. Está en Port la Nouvelle y el enlace es éste.
clàudia dice
Està muy bien y la zona muy cuidada!
me encantó!
Oscar Espinosa dice
Qué bien! A nosotros no nos importaría volver 🙂
myriam dice
Hola,
Parece que se puede ir con niños muy pequeños, de año y medio
Se puede hacer el recorrido a pie con el carro del bebe?
Oscar Espinosa dice
Hola! Nosotros ya no lo llevábamos para aquella época, pero creo recordar que la mayoría del recorrido se podía hacer con cochecito. Me suena que era bastante accesible 🙂
Auri dice
Muchas gracias por las explicaciones. No estaba muy convencida pero al final iremos dentro d 15 días. Tenemos un niño d 3 años y medio y creo que le encantará. Las entradas es mejor comprarlas allí el mismo día? Muchas gracias.
Oscar Espinosa dice
A nuestros hijos les gustó mucho! Nos sorprendió a todos gratamente.
Yo compraría las entradas de forma anticipada, así te ahorras colas.
Sandra dice
Hola se puede ir. Con perros! Gracias
Oscar Espinosa dice
Hola Sandra.
Lo siento, no viajamos con animales de compañía y no conocemos esa información. Quizás en su web lo ponga (https://www.reserveafricainesigean.fr/es/)
Carolina dice
Hola, que buena reseña, estamos pensando llegar en avión hasta Barcelona y de ahí tomar el tren hasta Narbona, como hace para ingresar a la reserva sin vehiculo, o se puede alquilar uno?
Oscar Espinosa dice
Hola. Si no se dispone de vehículo no se puede hacer el recorrido adaptado para vehículos… Pero se puede acceder al resto.
Jorge dice
Corre peli ro el vehiculo de arañazos o golpes por parte de los animals
Es comun?
Oscar Espinosa dice
Diría que por regla general no, aunque claro, asegurarse no se puede asegurar porque los animales van por libre…