Una de las preocupaciones habituales que hay en el viajar con niños es hacerlos partícipes. Dependiendo e la edad de los niños/as, no se les puede hacer colaborar en la elaboración del viaje… Sin embargo, sí que se puede hacer que tengan después intereses durante la realización del viaje. Hoy os contamos qué es y cómo hacer un pasaporte lúdico con el que tendrán que interesarse en el viaje para superar los retos que se les planteen.
¿Qué es un pasaporte lúdico?
Se trata de un documento del lugar al que se va a viajar en familia en el que los más pequeños de la casa tienen que realizar algunas actividades. Dependiendo de la edad, puede estar más enfocado a poner pegatinas, reconocer lugares o colorear o, si ya saben leer y escribir, se puede complementar con actividades de escritura, explicaciones y cualquier cosa que se pueda adaptar a los pequeños viajeros (y que les resulte interesante).
¿Para qué sirve?
El objetivo principal de este documento es implicar a los hijos en el viaje. Pese a que siempre intentamos buscar cosas para ellos durante la preparación, puede haber momentos en que quizás el lugar en el que se esté no les importe demasiado… a no ser que los motivemos para que así sea. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que planteándoles algunos retos a los que dar respuesta y aprendiendo más del destino que se está conociendo?
¿Qué se necesita para realizar uno?
Aunque se trate de un documento hecho a medida para cada uno de los viajes normalmente hay unas necesidades comunes; para elaborar un pasaporte lúdico básicamente se necesita:
Planificación
No estamos hablando de una planificación cerrada, pero sí que es necesario saber qué lugares se van a visitar y cuáles son los elementos de interés de la zona. También puede ser de ayuda conocer el orden de visitas.
Documentación
Es el punto más importante para la elaboración; en función de la información de que se disponga, el pasaporte tendrá unas secciones u otras.
En nuestro caso, los que hemos realizado hasta ahora (y que nos han funcionado muy bien) tenían información referente a:
- Comidas
- Transportes y distancias
- Lugares a visitar
- Idioma y expresiones
- Compras
- Costumbres
Realización
Antes de empezar a plasmarlo todo en un papel (o en el ordenador) hay que tener clara la estructura que va a tener, qué dificultad pueden tener algunas de las actividades o de cuántas secciones va a estar formado.
Una vez esto está claro, hay que decidir cómo se va a llevar a cabo; en nuestro caso lo hacemos con PowerPoint, buscamos imágenes por Internet (libres de derechos o similares) y lo montamos, dejando espacios donde corresponda si hay que escribir, dibujar o poner pegatinas.
Mucha gente añade una sección de recompensas y/o logros en los que, en función de los puntos que se vayan completando del documento se van consiguiendo logros o subiendo de nivel y puede ser especialmente útil para aumentar el nivel de motivación de los peques; en nuestro caso no lo hemos puesto en práctica, aunque tenemos previsto hacerlo en próximos pasaportes.
En función de como se haya maquetado, la impresión se hará de una forma u otra; en nuestro caso, lo hacemos en Din A4 por una cara y grapamos en uno de los laterales y los llevamos protegidos en un portafolios transparente. Finalmente, hacemos una copia por cada uno de los peques que están en el viaje.
Pasaportes lúdicos publicados
En este apartado iremos publicando los pasaportes que vayamos generando por si queréis descargarlos, consultarlos o usarlos de modelo para los vuestros.
Marrakech
Fue el primer Pasaporte que hicimos e íbamos un poco perdidos. Era una escapada corta y la lecto-escritura aún no estaba bien implantada entre los más peques, así que nos centramos mucho en temas visuales.
Podéis descargarlo en formato Power Point (en catalán).
Finlandia
La cuestión clave aquí era que lo iban a usar tres niños con edades bastante dispares (de 9, 7 y 4 años), así que lo adaptamos para que fuera atractivo para todos. Al parecer no lo hicimos muy mal porque les gustó a todos ;).
Os lo dejo en formato Power Point para descargar.
Cuba
Un viaje por un lugar tan especial y ya con los dos peques sabiendo escribir (unos mejor que otros) nos llevó a prepararles un pequeño libro de viaje en el que se combinaban diferentes retos.
Puedes descargarlo de forma gratuita aquí.
Toscana y Venecia
Disponer de lenguaje y ciertos conocimientos (distancia, precios y algunos cálculos) nos han permitido evolucionar aún más este formato y preguntar a los peques por cosas como kilómetros recorridos, precios de algunas cosas o expresiones en italiano.
Puedes descargarlo gratuitamente y adaptarlo a tu propio viaje en este enlace (en catalán).
Buscando por internet hay muchísimos ya hechos y que os pueden ser de ayuda para hacer el vuestro (es difícil que encaje del todo puesto que acostumbran a estar hechos a medida). Nosotros iremos publicando los que hagamos, pero un buen lugar para buscar ejemplos de otros países es la biblioteca de Bebé a Mordor en su blog, donde los va clasificando por países.
Animaos y haced el vuestro, veréis cómo vale la pena el tiempo dedicado cuando lo estén rellenando.
Rosana Dalian dice
Qué original y muy bueno porque involucras a los niños en las actividades y el viaje en sí, después lo agradecerán porque ellos mismos van a acordarse más de lo que hicieron.
Oscar Espinosa dice
La verdad es que sí, ahora les encanta y ya lo esperan!
Un abrazo.
Aitor Sanchez chirino dice
muchas gracias por los pasaportes, este verano vamos con las dos pekes a Cuba
Oscar Espinosa dice
Qué bien que os sean útiles! Disfrutad de la experiencia en ese país tan extraordinario!