La Gran Dune du Pilat fue la primera parada en nuestro roadtrip por tierras francesas. Un lugar increíble y muy curioso que visitar en tierras europeas; además, está muy cerca de Burdeos.
Al realizar la ruta desde casa, decidimos que haríamos noche en los alrededores de esta zona, así que nos alojamos en el pueblo de Arcachon, en un hotel de la cadena B&B (aquí puedes ver todos los alojamientos del viaje) a escasos minutos en coche de la entrada a la duna.
¿Por qué visitarla?
Porque es la duna más grande de Europa (con diferencia) y se encuentra en un entorno fantástico. Para que os hagáis una idea: Mide casi 3 kilómetros de largo, tiene más de 110 metros de altura y más de 600 de ancho.
Es un lugar de lo más peculiar en el que los pequeños (y los adultos) se lo van a pasar en grande jugando por allí. Y no hay que olvidarse de las puestas de sol… en ese entorno os podéis imaginar cómo son.
Algunos de los mejores recuerdos que tenemos de nuestro viaje por Francia son en este lugar: bajar corriendo por la duna (y caerse si es necesario) es divertidísimo y, como os comentaba antes, la puesta de sol fue espectacular. Os dejo una foto para que podáis haceros una idea.
Cómo llegar
La duna se encuentra en la Bahía de Arcachón, en el municipio de La Teste de Buch a unos 70 kilómetros de Burdeos. Hay que seguir las indicaciones hacia Burdeos, después hacia Arcachón (A660), a continuación dirección La Teste de Buch y ahí ya hay indicaciones a la duna.
Servicios
En la base de la duna hay un párking (de pago) y una pequeña zona de servicios con tiendas de souvenirs, heladerías, bares y lavabos.
Es posible aparcar de forma gratuita (algo lejos), aunque nosotros preferimos pagar porque el aparcamiento no es caro y al final acabas ganando tiempo. Hay varias tarifas dependiendo si se va en coche o en autocaravana (los primeros 30 minutos son gratuitos):
- Desde 31 minutos hasta 2 horas: 4 / 8 euros
- Desde 2 horas 1 minuto hasta 4 horas: 6 / 10 euros
- Desde 4 horas 1 minuto hasta 6 horas: 8 / 12 euros
- Desde 6 horas 1 minuto hasta 12 horas: 10 / 14 euros
NOTA: Los primeros precios son para coches y motos y los segundos para autocaravanas. Precios actualizados a marzo de 2023.
A tener en cuenta
Subida a la duna: Hay unas escaleras que facilitan la subida y es bastante menos cansado que subir por la arena (aunque también cansa!).
Precios: Subir a la duna es gratuito; únicamente hay que pagar el párking (si se hace uso de él).
Horarios: Al ser un recinto natural está siempre abierto; lo único que hay que tener en cuenta es que el párking sí que cierra… y si dejas el coche por la noche (entre las 2 y las 5 de la madrugada), tiene una penalización de 50 euros.
Viento: Es un lugar en el que hace bastante viento y, en determinados momentos, puede resultar molesto. Nosotros lo sufrimos durante la cena que nos llevamos (que habíamos comprado en un súper cercano) y en algunos momentos en los que soplaba con especial fuerza. Recomendamos el uso de gafas protectoras (con unas de sol es suficiente).
Puesta de sol: Informaos por Internet de la hora de puesta de sol y llegad con tiempo suficiente para poder instalaros cómodamente; tened en cuenta que se concentra mucha gente para verla, aunque no hay que preocuparse por quedarse sin sitio… es un lugar muy grande. Tampoco hay mucho que hacer allí, así que si llegáis demasiado temprano igual se os hace un pelín larga la espera…
En determinados momentos (como por ejemplo tras la puesta de sol) puede haber una afluencia de gente grande para pagar el párking antes de salir. Hay varias máquinas de pago repartidas por el aparcamiento (no os quedéis en las primeras!).
El recinto tiene web, aunque es algo pobre. La página oficial es esta.
Explicadnos en los comentarios qué os parece este lugar. ¿Lo conocíais?
No dejéis de visitar toda la guía de viaje de nuestro roadtrip por Francia. Tienes el enlace aquí.
Raquel dice
Muy buen post, gracias por la información y tarifas sobre el aparcamiento. Y la puesta de sol preciosa.
Un saludo
Oscar Espinosa dice
A ti por leerlo y comentar!
Marta (viajando entre rascacielos) dice
Un lugar precioso y que acabó de descubrir gracias a tu post!!!! Muchas gracias por la información!! Me lo guardo para cuando volvamos a Francia!
Oscar Espinosa dice
Contigo este post ya ha cumplido su misión. Hacer que alguien conozca este lugar no tan conocido como otros.
Un abrazo!
Maria del Carmen Cruz Martin dice
Nosotros estuvimos hace años, pero fuimos por la mañana… la verdad es que no se nos ocurrió ver el atardecer, pero veo que merece mucho la pena.
Oscar Espinosa dice
Es un lugar bonito, se vaya cuando se vaya… eso seguro.
Alicia de Trotajoches. dice
Muchas gracias por descubrirme este lugar, no tenía ni idea de su existencia. Espero ir algún día a ver ese espectacular atardecer!!
Oscar Espinosa dice
Nosotros lo descubrimos por casualidad… y fue de lo más bonito que vimos en todo el viaje!
Rafael dice
No conocía este lugar Óscar!! Tenemos que esforzarnos por encajar en cualquier viaje este tipo de rarezas paisajísticas porque merecen mucho la pena!
Oscar Espinosa dice
Totalmente de acuerdo! Vale la pena desplazarse un poco para ver cosas como estas.
Latitudes Infinitas dice
Espectacular sitio. No conocía de su existencia y encima…menudas vistas ofrece!!!
Oscar Espinosa dice
Tiene todo para pasar un día genial!
Mochilaparacinco dice
Hicisteis muy bien en incluirla en la ruta!, en mi opinión va de la mano con Burdeos. Un atardecer precioso!
Oscar Espinosa dice
Lo disfrutamos muchísimo!
Ana dice
Había visto fotos y oído hablar sobre la Duna du Pilat pero no había leído ningún post. Me guardo tus recomedaciones para cuando vaya. Me ha parecido una visita chula para hacer con niños y las puestas de sol una maravilla.
Oscar Espinosa dice
Claro que sí! Os lo pasaréis genial cuando vayáis, seguro!
Mari Carmen dice
Por favor! Que bonito, me acuerdo cuando estuve alli, hace años de eso… la zona de burdeos, arcachon, medoc es sin duda preciosa mi favorita de Francia… Que ganas de volver… Que recuerdos, que bonito
Alexander21 dice
Vivo en Colombia y quisiera ir algún día. Supe del sitio gracias a un cortometraje del 2008 que se llama «Lila» dirigida por Le broadcast Club…