Turquía es un país grande y con muchos atractivos para conocer. Eso implica que, sí o sí, va a haber desplazamientos si se quieren visitar varios lugares. En este artículo vamos a explicar cómo moverse por el país teniendo en cuenta diferentes escenarios.
Cómo moverse en Estambul
Cómo ir del aeropuerto al centro
Estambul tiene dos aeropuertos: el del lado europeo, que a su vez es el más grande y reciente (IST) y el del lado asiático, más centrado en los vuelos low cost y cuyas siglas son SAW (la aerolínea principal de este aeropuerto es Pegasus, que también opera desde España).
Para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Estambul (IST), la forma más sencilla y económica es ir en bus; hay numerosas líneas que salen desde la planta -2 del aeropuerto y que van a diferentes puntos de la ciudad ofrecidas por la compañía Havaist (aunque no es la única). La duración de los trayectos dependiendo de la zona de destino oscila normalmente entre los 90 – 120 minutos, así como también cambia la frecuencia de las líneas (entre 20 – 45 minutos es lo normal). Los precios oscilan entre las 50 y las 80 liras turcas. Recomendamos que os informéis de la línea que debéis utilizar antes de llegar al aeropuerto para ya saber cuál es la que más os conviene.
Desde hace algún tiempo también es posible ir en metro, pero la línea acaba lejos del centro y después requiere coger un bus; la duración del trayecto con esta combinación es similar a la anterior y económicamente es algo más barata, pero requiere saber moverse un poco por la ciudad. Es una opción recomendable para ir hacia el aeropuerto si se quiere evitar usar Havaist (si ya se tiene cierta soltura con los desplazamientos por la ciudad).
Por otro lado, si el aeropuerto de llegada es el de Sabiha Gokçen (SAW), llegar a la ciudad requiere el desplazamiento por bus urbano (solo hay una línea que cruza al lado europeo con final en Plaza Taksim) o los buses express de Havabus, con dos líneas disponibles: Una hasta plaza Taksim (lado europeo) y otra hasta Kadikoy (lado asiático). También hay disponible Metro hasta Kadikoy (lado asiático, enlace con ferry).
No obstante, si todo esto te parece un poco abrumador, si no quieres complicarte la vida y prefieres que te lleven puerta a puerta, lo mejor es que contrates un traslado privado; para una familia o grupo de 4 personas no sale muy caro y realmente es muy cómodo. Puedes contratarlo en este enlace.
Cómo desplazarse por la ciudad
Estambul tiene sus peculiaridades al estar dividida en dos; la mayoría de sus atractivos turísticos principales están en el lado europeo, pero conviene conocer (o alojarse) en el lado asiático para tener una visión más realista de cómo es la ciudad, así que el ferry es uno de los medios de transporte habituales en la ciudad y se complementa con otros más habituales: Metro, Tranvía o autobús. Para saber qué medio de transporte nos convenía más, utilizamos Google Maps y sus recomendaciones y lo cierto es que no tuvimos ningún problema nunca y tanto los horarios y como las líneas a utilizar fueron los correctos.
Para moverse por la ciudad, lo mejor es comprar una tarjeta de transporte (Istanbul City Card) que se puede comprar prácticamente en cualquier parada de transporte público. Es un proceso bastante sencillo con máquina multi-idioma que va guiando en el proceso. Además de la ventaja de no tener que ir comprando billetes, con esta tarjeta los desplazamientos son más baratos (un 50% menos que el precio de billete); aproximadamente un billete de tranvía o de ferry puede rondar los 0,50 euros dependiendo del trayecto. También permite hacer transbordos a precios reducidos entre diferentes medios de transporte.
También es posible pagar con la tarjeta de crédito directamente si tiene contactless, aunque aquí hay que tener en cuenta varios factores: La posible comisión por el cambio de moneda en función de la tarjeta que utilices y que no hay descuento en el precio del billete; tampoco hace descuento en los transbordos.
Realmente es totalmente aconsejable comprar una tarjeta e irla recargando (se hace en minutos) según se necesite; la tarjeta tiene un coste de 50 liras (aproximadamente un euro) que deberás cargar con saldo. Los niños menores de 6 años no pagan en el transporte público.
Cómo moverse en otras ciudades
En otras ciudades grandes (como por ejemplo en Izmir), también usamos el transporte público y lo que hicimos fue utilizar la tarjeta de crédito directamente en el pago de los desplazamientos (aún eran más económicos que en Estambul). Ten en cuenta que puedes tener recargo por pagar en moneda extranjera en función de la tarjeta que utilices; nosotros utilizamos Revolut (y aquí tienes un incentivo para darte de alta si no lo has hecho ya).
Cómo moverse entre ciudades y/o pueblos
Hay muchas alternativas para moverse entre ciudades y/o pueblos en un país tan grande, y muchas veces la decisión de utilizar uno u otro va a ir condicionada por la distancia, el tiempo del trayecto y el precio que suponga.
En nuestro caso, utilizamos el avión para volver de Capadocia a Istanbul, el bus (nocturno) para ir de Istanbul a Izmir y el coche para movernos por Pamukkale y la costa (con recogida y entrega en oficinas diferentes). Además, dependiendo de la ruta, también es posible desplazarse en tren (incluso de alta velocidad) entre algunas ciudades del país.
Nuestro primer desplazamiento fuera de Istanbul fue hacia Izmir y quisimos hacerlo en bus nocturno para aprovechar el tiempo y ahorrar costes. El bus en el que hicimos el trayecto no era como nos esperábamos para un trayecto nocturno y la gestión del propio desplazamiento no fue sencilla; en la ciudad hay varias estaciones de autobuses (ninguna en el centro) y saber a cuál tienes que ir no es sencillo. Además, en algunas de ellas los buses están fuera de la propia estación (en calles colindantes), por lo que es difícil saber dónde tienes que ir. Fue una experiencia agridulce.
En nuestro caso optamos por coger el trayecto con Metro Turizm, que tiene su propia estación de autobuses a la que te acercan con minibuses desde diferentes puntos de la ciudad. Eso sí, en la estación de autobuses, a media noche, no había nadie que hablara inglés y éramos los únicos extranjeros. El trayecto en sí no fue mal (de hecho, más rápido de lo esperado), pero no descansamos nada y tuvimos que dormir en el vestíbulo del hotel al llegar.
Para desplazarnos en coche, contratamos con una empresa local a través del portal de AutoEurope, como hacemos habitualmente. Tras contactar con ellos, nos trajeron el coche hasta el hotel en el que nos alojábamos en la ciudad de Izmir y lo usamos para desplazarnos hasta la devolución en el aeropuerto de Kayseri (Capadocia) antes de coger el vuelo de regreso a Istambul. La conducción en el país es fácil y la gasolina está bien de precio. Acostumbra a haber muchas gasolineras por todos sitios, aunque en algunas regiones algo alejadas de la Capadocia tuvimos algún susto al no encontrar ninguna.
Finalmente, volvimos en avión hasta Istanbul desde Capadocia con un vuelo interno. Capadocia tiene dos aeropuertos en sus alrededores: Kayseri (ASR) , que es el que usamos nosotros y Nevsehir (NAV). Ambos están a más o menos una hora de la zona de Goreme, que es el punto neurálgico de la región (aunque no el único, por supuesto). Conviene revisar ambos aeropuertos para ver qué sale más a cuenta para desplazarse. En función de la aerolínea, si se vuelve a Istanbul, se llegará al aeropuerto principal o al del lado asiático.
Echa un vistazo a todos los artículos de nuestro fantástico viaje por Turquía en la guía de viaje.
Deja una respuesta