Una de las actividades más espectaculares que se puede realizar en el archipiélago de las Azores relacionadas con la naturaleza es el avistamiento de cetáceos (ballenas). Tras una evaluación de las diferentes posibilidades (islas y empresas que lo llevan a cabo), nos decidimos a realizar la actividad con la empresa Futurismo, una de las más prestigiosas de las islas.
Futurismo es una empresa de servicios turísticos que opera en el archipiélago desde 1990, siempre siguiendo la filosofía del respeto y la conservación de la vida marina. Para ello, y a diferencia de otras compañías que operan en las islas, no alimentan a los animales para atraerlos ni utilizan sonares que puedan molestarlos. Están asociados a World Cetacean Alliance para asegurar las buenas prácticas en cuanto a respeto animal. Tienen un 98% de éxito en el avistamiento de animales y, si no se ve ningún animal, te dan opción a que hagas otra excursión con ellos de forma gratuita.

Nuestra experiencia
La actividad comienza en las instalaciones de Futurismo en Lajes do Pico, un bonito pueblo con una gran tradición ballenera (sin ir más lejos, al lado está el Museo de los Balleneros). Antes de comenzar se explica un poco cómo va a ser la actividad, qué animales se pueden ver, cómo se acostumbran a ver y cómo actúa la empresa para asegurar siempre el respeto hacia ellos. Una vez finaliza, se reparten chubasqueros (para el que no lleve) y chalecos salvavidas y hacia el puerto.

La barca, neumática, tiene dos tipos de asientos: Individuales, dispuestos en dos filas, y varias filas con asientos al final. Si quieres un viaje movidito y más divertido, intenta sentarte en las plazas delanteras, que son las más movidas.
Pese a que la isla de Pico es uno de los mejores lugares para visitar cetáceos de todas las Azores gracias a las profundidades y estructura del fondo oceánico, ¿Cómo saben dónde ir a buscar ballenas? Desde tierra, Futurismo dispone de observadores en los mismos lugares de observación que utilizaban los balleneros históricamente. Desde ahí, con prismáticos y conectados por radio con la embarcación, buscan señales de ballenas, principalmente el chorro que se ve cuando expulsan aire. En días de muy buena visibilidad pueden verlo hasta a más de 10 kilómetros de la costa!
El día que nosotros realizamos la actividad estaba nublado, así que la visibilidad no era tan buena; sin embargo, a los pocos minutos ya vimos algunos grupos de delfines grises. La bióloga que nos acompañaba nos iba dando interesantes datos de su comportamiento, morfología y otras curiosidades.
Las ballenas se resistían, así que utilizaron un micrófono sónar para intentar escuchar algún sonido que pudiera identificar su ubicación. Tras mucho rato sin ver nada, acabamos encontrando un numerosísimo grupo de cachalotes hembras que rodeaban un bebé. Todo ello siempre manteniendo las distancias (más aún al haber un bebé), siempre por un lateral o por la parte trasera y en silencio. Realmente fue un momento espectacular.
Para finalizar, el broche ya volviendo nos encontramos con varios ejemplares de una ballena no muy común, el Calderón Tropical.
La excursión acabó más de tres horas después de habernos subido al barco. Tras bajarnos, volvimos a las instalaciones de Futurismo y allí nos detallaron las especies que habíamos visto.
Condiciones y precios
La excursión tiene una duración aproximada de 3 – 4 horas y hay varios horarios durante el día para realizarla. Si hace mal tiempo, se puede llegar a cancelar.
En el precio, de 70 euros para los adultos y 35 para menores de 12 años, e incluye:
- Seguro de accidentes y responsabilidad civil
- Chaleco
- Acompañamiento de guías
- Reunión informativa previa
- Chubasquero
Puedes reservar la actividad desde su web aquí o también desde civitatis.
Conclusión
Ya sea en esta isla u otra, no os vayáis de las Azores sin realizar esta actividad; es una de las mejores que se pueden realizar en familia en todo el archipiélago. Ha quedado un recuerdo imborrable en cada uno de nosotros.

Este artículo forma parte de la guía de viaje de Azores. Puedes consultar el resto de artículos en este enlace.
Deja una respuesta