En general, la mayoría de la gente a la que le puedas preguntar contesta que le gusta viajar… que luego lo hagan o no ya es otro tema. A aquellos a los que les gusta viajar (y realmente lo hacen), les supone un reto seguir haciéndolo cuando la pareja viajera se convierte en una familia viajera. De hecho, mucha gente deja de hacerlo al convertirse en padres porque ven que es algo ‘demasiado complicado’… El nombre de nuestro blog explica un poco cuál es nuestra opinión al respecto: Está claro que CON PEQUES SE PUEDE viajar, ya os lo hemos demostrado muchas veces en nuestras guías de viaje.
Tras algún tiempo ya viajando con niños, tenemos ya claro que viajar en familia tiene unos cuantos inconvenientes pero también muchas ventajas. Y es de eso de lo que vamos a hablar hoy.
¿Qué beneficios nos aporta viajar con niños?
Ritmo de viaje más pausado
Inevitablemente viajar con niños implica viajar el ritmo de viaje… no es buena idea eso de visitar 3 sitios en un mismo día o jornadas interminables de coche para llegar a ver algo y seguir con la ruta con más rato de coche sin prácticamente tiempo para respirar. Pero que no es que no se pueda hacer, es que las consecuencias de hacer algo así pueden ser ‘complicadas’, así que lo mejor es levantar el pie del acelerador.
Si en lugar de visitar 3 sitios podemos ver 1 pero a un ritmo calmado y con buen ambiente, por qué ir corriendo para que al final acabemos viendo 2 mal vistos y posiblemente con algún mal rollo?
Ventajas ‘comunicativas’
Es raro el lugar en el que los niños no faciliten la comunicación. Ellos se acercan, sonríen, cogen y actúan de forma natural… y ello implica que muchas veces los adultos acabemos comunicándonos entre nosotros con la ‘excusa’ del pequeño. Por supuesto, esto abre la puerta a multitud de situaciones no previstas y, posiblemente, muy enriquecedoras.
Otra visión del mundo
Escultura, foto. Monumento, foto. Desplazamiento. Monumento, foto… y así es muchas veces un viaje. Con niños puede ser: Escultura, foto… correteo, visita al parque que hay al lado, juegos con el agua de una fuente… y ello puede hacer que nos fijemos en cosas que viajando sin niños no nos habríamos fijado. Un poco, mirar el mundo ‘a su altura’. Quizás esa fuente a la que no le hemos dedicado tiempo porque queda eclipsada por un monumento famoso es un lugar ideal para refrescarse, descansar y ver pasar la vida.
Tiempo en familia
Es habitual que en una familia, en su rutina habitual, pase poco tiempo junta ‘sin tener que mirar el reloj’. Los horarios, las extraescolares o las rutinas hacen que sea habitual ir de bólido… también se da el caso que los padres habitualmente siempre tenemos ‘cosas que hacer’, así que cuesta encontrar tiempo en familia (aunque hay que encontrarlo, siempre!). Esto en un viaje es más sencillo; no hay tantas obligaciones y se pueden aprovechar ciertos ratos (como los traslados) para estar tiempo juntos.
Salir de la rutina
Entre las muchas razones que pueda tener uno para viajar, salir de la rutina es una de las habituales… salir de la rutina en la que los padres con niños nos encontramos también ayuda a recargar pilas. En un viaje en el que hay niños es bastante difícil que las cosas sean rutinarias… con los estímulos que es posible que tengan siempre habrá cosas nuevas que hacer / descubrir!
Enfrentarse a nuevas situaciones
No es raro que los más pequeños de la casa nos lleven a situaciones que no habíamos previsto o planificado y nos obliguen a una rápida reacción… Como no podía ser de otra forma, durante un viaje esto también se hace presente y, posiblemente, sea algo bastante habitual. Ese lugar al que no nos atrevemos a entrar, esa persona a la que no osamos preguntar… los niños si tienen que entrar a algún sitio, lo harán (siempre que sean un poco autónomos, obviamente). Después será cosa de los padres gestionar las consecuencias de esos actos… otra cosa no, pero seguro que ayuda a vivir situaciones que no teníamos previstas!
Ah! No nos olvidemos que quizás haya situaciones nuevas que hagan buena la decisión de llevar un seguro de viaje (contrátalo aquí con un 5% de descuento!)… por lo que pueda pasar 😉
¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo en lo que os hemos explicado? ¿Echáis de menos alguna ventaja? Dejadnos vuestros pensamientos en los comentarios!
Deja una respuesta